Estado

Se reacomoda el narco en la Sierra

Staff/
El Diario de Juárez

2018-05-25

La Fiscalía General del Estado considera que, con la detención del presunto jefe del Cártel de Juárez o ‘La Línea’, Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, hubo un desplazamiento de los integrantes de esta organización criminal de Villa Ahumada hacia Namiquipa, que fue la zona de influencia del detenido.
También, indican datos del Ministerio Público, está libre Roberto González Montes, alias “El 32”, identificado por la administración estatal como otro jefe de esta organización criminal, que se trasladó a Namiquipa al ser desplazado de Madera por la Gente Nueva o Cártel de Sinaloa.

Confrontación entre La Línea y Cártel de Juárez data del 2016

Junto con Carlos Arturo Quintana Quintana, alias el “80”, indican datos de El Diario, Roberto González Montes, alias el “32”, habría sido el coordinador de los ataques registrados en Las Varas, Madera, en 2017, que fueron a su vez ejecutados por el grupo conocido como “Linces”, formado por exintegrantes del Ejército Mexicano al servicio del Cártel de Juárez.
“Cuando fue el enfrentamiento muy fuerte entre la gente de Sonora y la gente de La Línea en Las Varas, que hubo muchos muertos y dejaron muchas armas y muchos vehículos, el que coordinó el ataque fue por orden de 'El 32’ y del ‘80’”, indicó personal policiaco en la zona occidente.
“Pero el que andaba en cuestiones operativas era el grupo Lince, que se formaba principalmente de gente de Los Zetas comandados por un comandante que era Gafe (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), ex teniente en el Ejército”, agregó la fuente consultada.
La confrontación entre la La Línea y el Cártel de Juárez por la zona occidente del estado inició a finales de 2016, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura del estado y varios municipios, cuyas policías presuntamente trabajaban bajo las órdenes de la primera organización.
Al cabo de casi un año y medio, y después de que la administración estatal asumió el trabajo de seguridad pública en municipios de la región –como Madera, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza– la misma FGE reporta observar un avance de la Gente Nueva y un repliegue de La Línea.
Entre los dirigentes de la primera organización en el oeste de Chihuahua, el Gobierno del Estado identifica a Francisco Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, que en su incursión sobre los citados municipios habría recibido apoyo de antiguos aliados de 'El 80'.
Otro presunto jefe de La Línea que continúa libre, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, sus siglas en inglés) es Julio César Olivas Torres, alias “El Sexto”, con influencia en la zona del municipio de Guerrero. 

@

X