Estado

Cambian estrategia de seguridad

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-05-21

Tras la irrupción de un grupo armado el pasado 6 de mayo en los municipios de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, ubicados en el noroeste de la entidad, las estrategias de seguridad para esa región fueron cambiadas, incluyendo los mandos operativos de las corporaciones estatales, dio a conocer el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
“Hay una rotación de mandos de la Policía Federal que hemos acordado, haciendo también una rotación nuestra y hasta donde tengo entendido de fuerzas armadas también”, refirió.
Indicó que la poca presencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía Federal que se tuvo ese día, fue analizada con la Federación y se determinó que en el caso de los federales estaban en proceso de relevos, mientras que los estatales que se replegaron ese día, ya fueron cambiados de zona, aunque no confirmó si se encuentran bajo investigación.
“Ese día efectivamente hubo poca presencia de la Policía Federal, se ha aclarado este tema y fruto de esa reunión fue el reforzamiento de esa zona”, dijo.
Señaló que las estrategias incluyen la distribución de zonas en la región noroeste.
“Ya se ha hecho un cambio en el operativo de despliegue, nos hemos distribuido zonas y mantenemos el acuerdo de la operación Titán Escudo en Ciudad Juárez, permanece aquí con toda su capacidad de fuerza”, añadió.
En estos municipios –que se ubican a unos 300 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, entre Buenaventura y Madera, en la antesala de la sierra de Babícora–, el pasado 6 de mayo los enfrentamientos sembraron el terror en la población y dejaron 8 personas asesinadas, así como casas y negocios quemados.
Durante la irrupción, los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad se replegaron y omitieron auxiliar a la población, lo que motivo que su titular Óscar Alberto Aparicio Avendaño, fuera denunciados por abogados juarenses.

X