Estado

Deficientes, policías municipales del estado

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

2018-05-21

Chihuahua— Un total de 60 corporaciones municipales en el estado de Chihuahua no reúnen la condiciones exigidas para su operación en equipamiento, capacitación, formación y control de confianza. El estado tiene 67 municipios.
Lo anterior lo declaró ayer el fiscal general, César Augusto Peniche, quien manifestó que de ese número, al menos el 50 por ciento de las policías preventivas no cumplen siquiera con la mitad de lo que deberían cumplir.
“Es decir, la situación de las policías municipales en el estado deja mucho que desear y de ahí deriva precisamente gran parte de la debilidad que tienen los municipios para brindar suficiente seguridad a sus pobladores, no cuentan con ese estándar”, apuntó.
En entrevista en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Peniche comentó que, en contraparte, la Policía Estatal además de las tareas que está obligada a realizar, tiene que tratar de subsanar las deficiencias en materia de seguridad pública municipal.
Eso se atribuye, explicó el titular de la FGE, porque falta interés por definir estrategias y acciones para fortalecer la seguridad pública.
“Es importante la inversión pública, la salud, la educación, pero debe haber inversión para la seguridad pública. Lo que ha sucedido en la ultimas décadas es que cada vez se va debilitando y abandonando más el tema de seguridad”, agregó.
César Peniche señaló que los municipios que tienen mayor número de población, son los que acreditan en su mayoría, los estándares para brindar una adecuada seguridad.
Yo creo que la falta de convencimiento, de voluntad es lo que ha debilitado esta estructura municipal y es lo que nos tiene sufriendo las consecuencias.
Para corregir todo esto se debe revisar el gasto de inversión suficiente para captar a buenos policías, pagarles bien, adiestrarlos, equiparlos. En la medida que cumplamos con esa obligación vamos a lograr que los primeros respondientes, los municipios, cumplan con su tarea, sentenció Peniche.

X