Estado

Estamos listos para las reacciones: Corral

El Diario de Chihuahua

2018-05-17

Chihuahua— Unos minutos después del anuncio de la captura de Carlos Quintana, alias “El 80”, el gobernador Javier Corral declaró que las autoridades están preparadas para enfrentar las reacciones de esta detención, la cual calificó como de impacto nacional e internacional.
Expuso que en la estrategia de seguridad habrá más arrestos debido a que existen varios objetivos criminales.
Descartó que la captura sea una forma de intercambio con la Federación para entregar a Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”.

Dejan a Fiscalía fuera del operativo
La captura de “El 80”, en un operativo realizado por las fuerzas federales, es el resultado de una suma de esfuerzos (interinstitucional), dijo ayer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
El hombre “identificado como el principal generador de violencia en el estado” portaba armas de fuego y dinero en efectivo, según el reporte del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y era el principal objetivo del gobernador Javier Corral Jurado.
El fiscal general dijo ayer a El Diario que “El 80” había sido señalado por el Gobierno del Estado de Chihuahua como objetivo prioritario. Sin embargo, la institución no fue considerada para participar en este operativo y su labor de inteligencia falló al no encontrar durante meses al  supuesto capo.
El abogado del Estado dijo que existe el riesgo de que la violencia aumente en Chihuahua con este arresto.
“En los grupos de fusión de inteligencia se establecen objetivos y se aporta la información disponible. La estrategia para la ubicación y detención se establece a partir de condiciones específicas. Siempre con grupos reducidos”, explicó Peniche Espejel.
Aseguró que los trabajos de inteligencia se han desarrollado en unión con otras autoridades.
“El resultado es la suma de esfuerzos”, aseguró.
Dijo que en Chihuahua y Ciudad Juárez la FGE “busca cumplir otras órdenes de aprehensión en contra de otros sujetos del Cártel de Juárez y de Sinaloa”.
Agregó que es previsible que se dé una fractura al interior de este grupo criminal, eso podría generar un reacomodo y posiblemente violencia.
Ante ello dijo que incrementará la presencia en la zona y se buscará cumplir otras órdenes de aprehensión.
“En Juárez se están solicitando más órdenes de aprehensión y se harán varias detenciones más. Se han hecho importantes aseguramientos de armas (tan sólo en este mes suman más de 70 armas largas). En los esquemas de coordinación se están distribuyendo cuadrantes entre las corporaciones para optimizar la vigilancia”, dijo el fiscal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X