Estado

Reveló Miroslava Breach vínculos de El 80 con ediles

Agencias

2018-05-17

Chihuahua- Carlos Arturo Quintana, alias "El 80", líder del grupo criminal La Línea, está ligado a balaceras en la zona occidente que dejaron una gran cantidad de muertos, así como agresiones contra elementos estatales y secuestros.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, su suegra Silvia Mariscal Estrada fue la precandidata del PRI a la alcaldía de Bachíniva, mientras que en Namiquipa impulsó al actual Alcalde Ramón Enríquez Mendoza, lo cual denunció la periodista Miroslava Breach.
El 23 de marzo de 2017, cuando ocurrió el homicidio de Breach, corresponsal en Chihuahua del periódico La Jornada, a "El 80" se le vinculó con el crimen, pero la FGE ya descartó que esté ligado.
De acuerdo con investigaciones, se le relacionó con el crimen de la periodista por una cartulina que colocaron los agresores tras la ejecución, presuntamente firmada por "El 80".
Sin embargo, la FGE aseguró que fue un distractor.
"Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. (Firma) El 80", se leyó en aquella cartulina.
En abril del 2017, una segunda cartulina con su apodo apareció junto a un hombre ejecutado, en cuyo mensaje se leía que el asesinado era el responsable de haberla matado.
"Este es el marrano que asesino (sic) a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia", decía el mensaje hallado junto al cadáver.
La FGE indicó que ambas cartulinas fueron distractores.
A "El 80", ex policía municipal, las autoridades lo relacionan con la balacera registrada en marzo de 2017 en el seccional de Álvaro Obregón, conocido como Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc, donde murieron ocho personas, entre ellos otro líder criminal, César Gamboa "El Cabo".
En aquel enfrentamiento se utilizaron más de 10 mil cartuchos de todos los calibres.
La FGE también le atribuye la responsabilidad de protagonizar otros enfrentamientos, como el de la comunidad de Las Varas, en el municipio de Madera en julio de 2017, cuando resultaron muertas 15 personas.
La balacera en aquel entonces tuvo lugar entre el grupo criminal La Línea y el Cártel de Sinaloa.

X