Corral dejó sin Policía a Ignacio Zaragoza | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Mayo 2018 | 

6

15

56

Secciones

Martes 22 Mayo 2018 | 

6

15

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corral dejó sin Policía a Ignacio Zaragoza

Staff/
El Diario de Juárez | Miércoles 16 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / Agentes estatales recorren la carretera que lleva al poblado
Imagen Galeria

Staff/El Diario de Juárez / Agentes estatales recorren la carretera que lleva al poblado

  • Relacionadas

Apoyan estatales con patrullaje intermitente

Los Ayuntamientos de Ignacio Zaragoza y Valentín Gómez Farías han visto diezmadas sus corporaciones municipales desde la implementación del plan de intervención del Estado decretado por el gobernador Javier Corral Jurado en febrero del año pasado, al grado de que el primero no cuenta con un solo agente preventivo.

La falta de policías municipales se da en un período en el que el territorio de esos municipios se encuentra tomado como campo de batalla por los grupos armados de dos cárteles de las drogas, que a diario circulan por ahí incluso con armas de guerra empotradas en sus camionetas blindadas.

Lo situación es tal que en Ignacio Zaragoza no tienen un solo agente preventivo y en Valentín Gómez Farías hubo renuncia masiva tras ser levantados algunos de ellos, de acuerdo con datos oficiales de ambos Ayuntamientos.

En ambos municipios, donde la violencia brotó el 6 de mayo cobrando la vida de 8 personas, el plan decretado por el gobernador Javier Corral que buscaba depurar y capacitar corporaciones municipales está lejos de cumplirse.

Con ese programa de seguridad, el Estado asumió el trabajo de seguridad pública y reemplazó con agentes de la Fiscalía, Policía Estatal y Comisión Estatal de Seguridad a las Policías de Ignacio Zaragoza, Madera, Valentín Gómez Farías, Temósachic, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

En Zaragoza, una de las “intervenidas”, entre mayo de 2016 y mayo pasado tuvo 12 deserciones o “bajas voluntarias” de agentes y sólo pudo hacer nueve contrataciones de elementos que también han desertado y a la fecha, no tiene policías.

En Gómez Farías, en octubre del 2017, un total de 16 policías municipales de 22 que tenía la corporación renunciaron, unas horas después que un grupo armado tomó la cabecera municipal donde quemó tres casas y privó de la libertad a dos agentes de esa corporación.

Ese día, los cuatro agentes preventivos que quedaron activos se presentaron a laborar de manera normal, pero no salieron a patrullar.

Sin embargo, en ambos municipios siguen a la espera de que los ofrecimientos y compromisos que se plasmaron en los decretos se cumplan.

En Zaragoza, el alcalde Ervey Ruiz señala que esperan contar antes de que concluya su mandato con un grupo de 12 elementos.

“Tenemos contemplado, inclusive estamos capacitando un grupo de personas en Chihuahua, en el C-4, personas que quieran estar con nosotros, integrarse y hacer el equipo de la Policía Municipal”, dice.

Sin embargo, no hay fecha para que se cumpla esa aspiración y tampoco hay interesados en ser policías en la zona serrana de acuerdo con datos de la misma Fiscalía General del Estado.

“No tengo fechas, quedé de estar en un reunión en Chihuahua en el C-4, pero no he estado con ellos”, dice el edil.

El alcalde señala que mientras eso ocurre, la seguridad está a cargo de la Policía estatal, que sólo hace patrullajes intermitentes por ambos lugares. En un recorrido realizado el lunes por Ignacio Zaragoza, pobladores indicaron que no existe presencia de los poliestatales de manera permanente. (Staff/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a hombre en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 21:05 hrs

Testigo del hecho fue detenido por agentes municipales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: