'Enramado de corrupción alcanza a Peña Nieto' | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

48

56

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

48

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Enramado de corrupción alcanza a Peña Nieto'

Salvador Castro/
El Diario de Juárez | Martes 15 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, expresó que el enramado de corrupción en Chihuahua involucraría al propio presidente Erique Peña Nieto y al exsecretario Luis Videgaray Caso.

Corral Jurado subrayó que existen elementos que permiten afirmar que la operación se realizó por lo menos en otros nueve estados del país, la que no se pudo realizar sin dos autorizaciones: la del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, porque trata de sumas cuantiosas que salieron de estos estados hacia los objetivos electorales.

Tras señalar que el Caso Chihuahua enfrenta a un juez federal de 0consigna con el objetivo claro de lograr la impunidad tanto para Alejandro Gutiérrez como para quienes resulten implicados, el gobernador Javier Corral Jurado reveló que estiman que el quebranto nacional del entramado de corrupción política supera los 3 mil millones de pesos.

El mandatario destacó que Chihuahua está combatiendo en exclusiva esa operación política que se dio en por lo menos nueve estados de la república y que de llegar a sus últimas consecuencias, tocaría por lo pronto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que lo sucedido el viernes 11, cuando pretendieron llevarse a Gutiérrez a la Ciudad de México mediante un plan preconcebido con apoyo de una aeronave de la Secretaría de Gobernación, son actuaciones de un juez que le está funcionando espléndidamente al presidente Enrique Peña Nieto.

“Estaban todos de acuerdo en esta operación de Estado para tratar de excarcelar a Alejandro Gutiérrez, brindarle protección, garantizarle impunidad por el papel clave que tiene en todo este entramado de corrupción política del Caso Chihuahua que es sólo 250 millones de pesos.

“Pero se calcula que a nivel nacional el desvío de recursos supera los 3 mil millones de pesos, que distintos testimonios nos han permitido conocer”, expresó en la entrevista.

Corral manifestó su preocupación por la actuación cínica, absurda, ilegal y prepotente del juez Gerardo Moreno García, porque trae todo el aval, el espaldarazo del Consejo de la Judicatura Federal que lamentablemente se anticipó a dar su juicio, antes de que se presentara un recurso de queja contra ese juez.

Dijo que existen elementos de que la investigación del Caso Chihuahua pudiera alcanzar la figura del presidente de la República, porque Chihuahua representa una parte de lo que fue una operación multimillonaria de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016.

“Es el mismo modus operandi que se utilizó en otros estados del país en donde incluso tenemos conocimiento de que se usaron algunas de las mismas empresas fantasma para la triangulación de recursos públicos.

“Todo ello se genera a partir de la transferencia de recursos federales a estas entidades más o menos por la misma fecha y más o menos por esos mismos días”, expresó el mandatario de Chihuahua.

“Nosotros hemos documentado desde el origen hasta el destino y esto es lo que está en medio de toda la operación del Gobierno Federal para brindarle protección y garantizarle impunidad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que fue el principal operador de este desvío multimillonario y que pudimos nosotros documentar en el estado de Chihuahua”, explicó.

Señaló que si las investigaciones realmente llegaran hasta sus últimas consecuencias, si realmente en el país hubiese la voluntad política no solamente del Ministerio Público en Chihuahua, sino de otras entidades federativas así como obviamente del Ministerio Público Federal, este es un tema que por supuesto podría incriminar al mismísimo presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, señaló que la investigación la tienen bloqueada en varias entidades federativas y obviamente en el ámbito nacional, ya que en el caso atraído por la Federación a través de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) no se conoce ningún avance.

¿Qué tan cerca estamos del final de esta historia? Pues ahorita somos nosotros lo que estamos prácticamente en exclusiva combatiendo esta operación, indicó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: