Chihuahua, entre los peor gobernados | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

22

51

03

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

22

51

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Chihuahua, entre los peor gobernados

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Martes 15 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

Javier Corral Jurado es de los mandatarios peor calificados por sus gobernados en el país, según la Encuesta Nacional de Desempeño de Gobernadores, realizada por la casa encuestadora Arias Consultores, y publicada por la Revista 32.

Según los resultados de la encuesta, Corral Jurado es el cuarto peor gobernador: el 83.7 por ciento de los chihuahuenses participantes desaprueba su desempeño, mientras que 12.9 por ciento lo aprueba y un 3.4 por ciento respondió que “no sabe”.

El desempeño, confianza, avances en materia de corrupción, salud y seguridad, alcanzan niveles muy bajos en relación con entidades como Guanajuato y Yucatán, cuyos gobernadores tienen las mejores calificaciones del estudio.

La encuesta toma la opinión de 6 mil 896 personas a través de Facebook, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 65 años, y en su mayoría tienen estudios de preparatoria, universidad y posgrado.

La muestra tomada de cada estado corresponde proporcionalmente al número de personas en los listados nominales con acceso a redes sociales.

“¿Cómo califica el desempeño de su gobernador?, incluyendo preferencia partido político a nivel entidad”, preguntaron los encuestadores a través de redes sociales.

Los mandatarios que recibieron mejores calificaciones fueron Francisco Cabeza de Baca, de Tamaulipas, con 51.8 de aceptación; Miguel Márquez, Guanajuato, con 50.4; y Rolando Zapata Bello, de Yucatán, con 50.3 puntos porcentuales.

En esa lista aparecen por debajo de Corral, con 12.6 por ciento de aprobación Silvano Aureoles, de Michoacán; Marco Antonio Mata, de Tlaxcala con 7.5; y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco con 4.3.

En el renglón de confianza de inversión que tienen los empresarios, con la pregunta “¿Ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir?”, Corral aparece en penúltimo lugar con un 80.7 por ciento de desaprobación y un 12.2 por ciento de aprobación, mientras que 7.1 por ciento no sabe. Delante de él aparecen todos, menos el de Tabasco con 2.4 por ciento.

Otros gobernadores como los de Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Jalisco y Tamaulipas, alcanzan los niveles más altos niveles de aceptación de sus gobernados con porcentajes de 61.9, 57.1, 55.9, 49.4 y 45.2, respectivamente.

En el tema de la disminución de corrupción en los trámites de gobierno apenas el 9.3 por ciento de los chihuahuenses encuestados dijeron que creen que efectivamente ha disminuido este problema. Corral está sólo por encima de Arturo Núñez, de Tabasco, y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, quienes tienen 4.2 y 3.4 puntos respectivamente.

Lo mismo sucede en la generación de empleo formal, en la que el mandatario chihuahuense ocupa otra vez el penúltimo lugar con un porcentaje de 11.4, sólo encima de su homólogo tabasqueño, quien tiene 1.0 de calificación.

Y en cuanto a la mejora del servicio de Salud, está entre los peores cinco calificados, con 12.7, muy por debajo del 52.5 que alcanza Miguel Márquez, de Guanajuato; o los 42.9 que tiene el mandatario yucateco Rolando Rodrigo Zapata, con 42.9.

En el rubro de apoyo a sectores vulnerables un 17.4 por ciento cree que sí hay apoyo.

En el tema de obra pública, los chihuahuenses consideran que no ha mejorado en el estado. El 82.0 por ciento considera que no ha mejorado nada, y sólo supera en desempeño al 91.4 por ciento del mandatario de Tabasco, el último lugar en ese rubro de la encuesta.

Mientras en la seguridad el 9.0 por ciento considera que ha mejorado la seguridad en la entidad, contra el total de 88.8 por ciento que dice que no. El resto no respondió.

Hay que mencionar que el 49.5 de los cibernautas dijeron tener estudios de universidad; el 17.0 posgrado; el 17.8 preparatoria; el 9.0 carrera técnica; el 5.9 cuenta con secundaria; el 0.7 con primaria y 0.1 dijo que no tienen ningún tipo de grado escolar.

El 28.5 por ciento –la gran mayoría– son profesionistas, mientras el 17.4 es empleado, el 11.2 servidor público, el 10.4 es estudiante; el 8.6 trabaja por su cuenta, el 8.0 es comerciante o empresario, y los demás son jubilados, desempleados y jornaleros. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Buscan salida alterna de 'Toño' López
Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua | 14:44 hrs

El juez de Control, Luis Carlos Flores Morales, decretó un receso toda vez que las partes están llegando a un acuerdo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: