Estado

Abandona Fiscalía a Zaragoza y G. Farías

Staff/
El Diario

2018-05-15

Pese a los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que se disputan el corredor del noroeste de Chihuahua, los municipios de Ignacio Zaragoza y Valentín Gómez Farías permanecen sin presencia policiaca fija que resguarde la seguridad de sus habitantes, según se pudo apreciar en un recorrido realizado ayer por El Diario a esa zona.
En estos municipios –que se ubican a unos 300 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, entre Buenaventura y Madera, en la antesala de la sierra de Babícora–, el pasado 6 de mayo los enfrentamientos sembraron el terror en la población y dejaron 8 personas asesinadas, así como casas y negocios quemados.
La única corporación que tiene patrullaje intermitente por el sector es la Comisión Estatal de Seguridad, de la cual, durante un recorrido de al menos 5 horas que hizo ayer El Diario por la región, se observaron sólo cuatro unidades con cuatro agentes cada una, cantidad inferior al grupo estimado de 300 sicarios que generó la violencia en la región.
Sin embargo, la corporación no tiene base de operaciones ni comandancia en esos dos municipios y hace recorridos en distintos momentos, sin quedarse de manera fija en la comunidad, de acuerdo con testimonios recabados por El Diario ayer en esas localidades.
En tanto la Policía Federal sólo estuvo el día de los hechos y el Ejército sigue sin activar operativos, de acuerdo con habitantes de Ignacio Zaragoza que prefirieron omitir sus nombres.
“Aquí no tenemos policías fijos desde que el pueblo se quedó sin municipales”, dijo un empleado de una tienda de abarrotes.
Lo anterior pese a que el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, anunció el lunes 7 de mayo que se desplegaría un mayor número de elementos policiacos en la región noroeste de la entidad, los cuales realizarían patrullajes de prevención y vigilancia, para lo que tendrían el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
Aseguró que el reforzamiento policiaco se aplicaría en los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Galeana, Buenaventura y Casas Grandes, lo que en los dos primeros no ha ocurrido, según se pudo constatar.
Estos municipios se ubican en el noroeste del estado en la zona denominada Valle de San Buenaventura, mientras que Gómez Farías es limítrofe pero se ubica en la región de Babícora, ambos disputados al grupo de “La Línea” por el Cártel de Sinaloa a través del grupo Gente Nueva.
De acuerdo con versiones surgidas, el 6 de mayo “La Línea ”habría acudido a Ignacio Zaragoza y Gómez Farías para recuperar el control territorial, puesto que el grupo delincuencial Gente Nueva había tomado la zona.
El grupo armado arremetió también en contra de la vivienda de Felipe Mendoza Pérez, exalcalde y actual candidato del PRD al mismo puesto y asesinó a su coordinadora de campaña Liliana García, también candidata a regidora.
Pese a la vulnerabilidad, la población en Ignacio Zaragoza regresó paulatinamente a sus actividades cotidianas tras la violencia de hace 10 días. (Staff/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X