'Piden a fuerzas armadas llevarse a La Coneja' | Estado

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

21

34

43

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

21

34

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Piden a fuerzas armadas llevarse a La Coneja'

Miguel Silva/
El Diario | Domingo 13 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua  / Despliegue de corporaciones el viernes en la noche afuera del Cereso No. 1

El Diario de Chihuahua / Despliegue de corporaciones el viernes en la noche afuera del Cereso No. 1

Chihuahua— El juez federal, Gerado Moreno García, quien lleva el caso de “La Coneja”, pidió la intervención del Ejército y la Marina para que se haga efectivo el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al reclusorio norte en la Ciudad de México, informó ayer su abogado, Antonio Collado Mocelo.

Según el jurista, el magistrado giró un oficio mediante el cual solicita la intervención del Ejército Mexicano y de la Marina, y que si las autoridades de Chihuahua se niegan a entregarlo, podrían incurrir en el delito de privación ilegal de la libertad, responsabilidad que alcanzaría al fiscal general César Augusto Peniche Espejel y al director del Cereso Estatal No. 1, Juan Martín González Aguirre.

Luego del intento fallido del pasado viernes, en el que elementos de la Policía Federal trataron de sustraer a “La Coneja” de los juzgados federales y llevarlo al aeropuerto, donde ya lo esperaba una aeronave, “el juez federal giró un ofició a las Fuerzas Armadas y esto se podría presentar en las próximas horas”, dijo el jurista.

El abogado del exsecretario nacional del PRI, Antonio Collado Mocelo, dijo que lo sucedido el viernes en esta ciudad, en el que elementos de las fuerzas estatales impidieron el traslado de su cliente, es un acto inconstitucional y caen en desacato de la orden emitida por el juez Gerardo Moreno García, quien ha solicitado al implicado en su tribunal.

Dijo que el viernes pasado se celebró una audiencia en la Ciudad de México en la que la primera causa penal, la misma que acusa a su cliente por el desvío de un millón 750 mil pesos, fue incluida en todo el proceso, razón por la que en Chihuahua ya no tiene ningún proceso que enfrentar, “pero las autoridades locales se han valido de una serie de recursos legales para evitar al traslado”. Aseguró que jurídicamente ya no existen elementos para que no entreguen a Alejandro Gutiérrez.

Por tal motivo, refirió que el fiscal César Augusto Peniche Espejel y el director del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Juan Martín González Aguirre, “estarían incurriendo en el delito de privación ilegal de la libertad y no se descarta proceder penalmente en contra de ambos funcionarios que se oponen a la orden del juez, Gerardo Moreno García”.

Indicó que trasladar a la Ciudad de México a su cliente, así como a Gerardo Villegas y Antonio Tarín García, no supone que sean inocentes, pues deberán continuar allá su proceso penal, sólo que éste será llevado en el ámbito federal, al estar involucrados recursos públicos de la federación en los actos que se les imputan.

Collado Mocelo indicó que tanto el Ejército como la Marina ya fueron notificados y es cuestión de horas para que acudan al Cereso Estatal No.1, y soliciten se les entregue a los tres implicados, que tienen que presentarse ante el juez, pues en Chihuahua ya no tienen causas penales, al ser trasladadas al plano federal.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Reinó prudencia en coordinación de seguridad estatal: Loera
Pável Juárez
El Diario | 00:01 hrs

El funcionario federal confirmó que la delegación del Gobierno estatal estaría en la mesa de seguridad el lunes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: