Estado

Ilegales, 9 de 10 pozos en rancho de los LeBarón, acusan

El Diario de Chihuahua

2018-05-12

Chihuahua— De los 10 pozos que tiene la familia LeBarón en el rancho ‘La Mojina’, nueve carecen de permiso, dijo el jefe de asesores del Gobierno del Estado, Roberto Fuentes.

Señaló que la invitación es que los LeBarón se sienten en la mesa de diálogo para tratar de encontrar una solución y evitar más enfrentamientos con ejidatarios.

Indicó que lo único que impide que los pozos sean clausurados es un recurso de nulidad interpuesto por la familia que quedará resuelto a finales de este mes, pero enfatizó que la Conagua determinó la ilegalidad de las perforaciones.

La semana pasada los LeBarón y ejidatarios apoyados por El Barzón sostuvieron un enfrentamiento, cuando los últimos ingresaron a las instalaciones de un rancho de la familia en Buenaventura. El saldo fue de instalaciones incendiadas, además de que hubo algunos disparos.

Fuentes comentó que acudieron a una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que se les informó que de los diez pozos que hay en las instalaciones del rancho LeBarón, de nombre ‘La Mojina’, solamente uno tiene permiso en regla, por lo que los otros nueve deben ser clausurados.

Envió el mensaje a los habitantes de la comunidad LeBarón para que sostengan una mesa de negociaciones y traten de llegar a una solución, debido a que por ahora los pozos no pueden ser cancelados por un juicio de nulidad en proceso, pero será cuestión de esperar a que se resuelva a finales de este mes para que se proceda.

Apuntó que el Gobierno del Estado no tiene las facultades para cerrar o dar permisos para pozos, pero sí para buscar un acuerdo entre las partes y evitar que se den más conflictos, además de que se respeten las leyes en lo que respecta al aprovechamiento del agua.

@

 

X