Estado

Pega Corral a Federación pero anuncia operativo conjunto

El Diario de Juárez

2018-05-11

El gobierno federal enfrenta un problema de violencia “generalizado por casi todas las entidades del país”, acusó el gobernador Javier Corral mediante un comunicado que, paradójicamente, anuncia el arranque de una estrategia conjunta con la policía federal la semana entrante para enfrentar la inseguridad en la zona serrana.
En el comunicado emitido esta tarde, el titular del Ejecutivo chihuahuense informa que se reunió en la ciudad de México con el fiscal general, César Peniche Espejel y el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio en la Ciudad de México con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.
"La próxima semana ustedes podrán comprobar un nuevo operativo. Más fortalecido, con mayor presencia de todos nosotros, que hemos logrado en una reunión muy importante en forma espléndida", dijo el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.
De ese encuentro, aseguró Corral, "hemos traído con mucha esperanza, acuerdos muy alentadores, porque lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer es generar en el combate a la delincuencia, un campo de auténtica neutralidad política, más allá de la tensiones que se producen, entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Federación".
Corral aseguró que en la coordinación con la policía federal ha conseguido disminuir las ejecuciones en Juárez. No menciona la intervención de la policía municipal fronteriza ni el traslado de policías estatales enviados a la sierra.
"Como dato fundamental, puedo decir que antier el comisionado nacional de Seguridad habló de cómo hemos logrado de manera coordinada bajar en casi un 29 por ciento, el número de ejecuciones en Ciudad Juárez, en lo que va del año. Esos datos son oficiales y es una conferencia de prensa que dio el propio comisionado, no nosotros. Entonces, seguimos trabajando en todo el estado", manifestó el gobernador”, dice el comunicado.

X