Para el IEE no pasa nada en Ignacio Zaragoza | Estado

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

47

32

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

47

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Para el IEE no pasa nada en Ignacio Zaragoza

Itzel Ramírez/
El Diario | Viernes 11 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Daños por el fuego en una vivienda del poblado, el domingo pasado

El Diario / Daños por el fuego en una vivienda del poblado, el domingo pasado

  • Relacionadas

'Candidatos no han pedido seguridad'

Ataques no son directos al proceso electoral o a las autoridades, afirma consejero presidente

Itzel Ramírez / El Diario

En Ignacio Zaragoza asesinaron a una candidata, hay otro aspirante desaparecido después del incendio de su vivienda y un partido -Morena- que declinó postular a alguien “por miedo”, pero para el Instituto Estatal Electoral los incidentes más graves en el estado han sido “solo mordidas de perros a los capacitadores”.

Arturo Meraz, consejero presidente del IEE, dijo en entrevista que aunque el organismo reconoce la inseguridad pública en ciertas zonas de la entidad, no hay por el momento ningún registro de ataques o dificultades para quienes organizan las elecciones del próximo 1 de julio.

En número, afirmó, el registro de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (entidad responsable de desarrollar esa tarea) no ha indicado de eventos que supongan un riesgo para el desarrollo del proceso electoral.

“De lo que yo he sabido… la mayor situación de peligro que han vivido los caes (capacitadores electorales) son mordidas de perro cuando andan en la calle pero realmente son menores las situaciones delicadas”, afirmó Meraz en entrevista telefónica.

El consejero presidente del IEE indicó que en algunas Asambleas Municipales Electorales se ha dado aviso de la necesidad de cerrar las oficinas antes de tiempo como medida de prevención, pero no por algún ataque directo.

“De nuestras 67 asambleas por supuesto que han solicitado la autorización para retirarse antes del cierre de actividades porque empieza a circular información de que puede haber una circunstancia de seguridad… ese tipo de situaciones sí han acontecido, sin embargo no son la generalidad en el estado, no son la cotidianeidad del día a día, son cuestiones aisladas”, agregó.

Situaciones de violencia como la del pasado domingo, cuando en el Municipio de Ignacio Zaragoza fue asesinada una candidata del PRD a regidora y hubo quema de viviendas de otros dos perredistas -uno de ellos aspirante a alcalde-, aunque son lamentables, no han significado un ataque directo al proceso electoral o a las autoridades, mencionó Meraz.

Por ello, de momento, el IEE descarta que vaya a suspender la elección en ese Municipio -en el que Morena, PVEM, NA y PT declinaron postular fórmulas-.

“Sí estamos conscientes de que los índices de violencia que privan en la entidad nos van a afectar necesariamente en el sentido de que a un funcionario de nosotros le pueda suceder cualquier cosa… lo que no tenemos nosotros como registro es que esta violencia pretenda incidir necesariamente en el proceso electoral”, mencionó.

Previo a los ataques del domingo, la Comisión de Seguridad del IEE sostuvo una primera reunión con el Ejército, las policías federal, estatal y municipales, Tránsito, Protección Civil, Secretaría General de Gobierno y la Delegación de Gobernación en Chihuahua para estudiar las condiciones de seguridad y solicitar información sobre las zonas en las que se deben tomar medidas adicionales para resguardar a los funcionarios electorales.

La opinión contrasta con la del representante de Morena ante la Junta Local de Instituto Nacional Electoral, Fernando Ávila, quien considera que las autoridades electorales han fallado en reconocer la situación de inseguridad.

“Veo como chiste esto de la mordida del perro. No demerito la actuación del instituto, pero hay zonas donde no hay estado de derecho”, dijo Ávila.

Si bien las autoridades electorales (tanto la nacional como la local) no son responsables de la seguridad pública, reconoció, sí son responsables de que los ciudadanos puedan votar y ser votados en las mejores condiciones posibles.

“Les advertí desde noviembre que había que cuidar mucho el proceso porque el gobernador estaba distraído. Yo discrepo de la percepción de la autoridad de que no hay problemas en Chihuahua, sobre todo con esos candidatos como víctimas, lo que enrarece el ambiente”, manifestó Ávila.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abogado inicia ayuno ante Ciudad Judicial
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Reclama la pérdida de pertenencias al ser desalojado de su casa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: