Pese a violencia, sí habrá elecciones en Zaragoza: IEE | Estado

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

7

25

34

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

7

25

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pese a violencia, sí habrá elecciones en Zaragoza: IEE

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Jueves 10 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / En días pasados, una candidata a regidora por el PRD fue asesinada en la región

Cortesía / En días pasados, una candidata a regidora por el PRD fue asesinada en la región

  • Relacionadas

'Candidatos no han pedido seguridad'

A pesar del asesinato de una candidata y de la quema de casas y negocios, el Instituto Estatal Electoral rechazó la posibilidad de cancelar las elecciones en los municipios de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

La autoridad electoral indicó que a la fecha no existe petición formal para cancelar los comicios y que en la Ley Electoral se prevé que el IEE tenga tal facultad.

Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, dijo que hasta el momento no existe una petición formal para que la autoridad encargada de organizar las elecciones suspenda los comicios en Zaragoza y Gómez Farías.

Mientras que el Instituto Nacional Electoral declaró que la integración de las mesas directivas de casilla se desarrolla con normalidad en todo el estado, incluyendo los municipios en los que el domingo grupos armados quemaron viviendas y asesinaron a ocho personas, entre ellas una candidata del PRD a regidora.

“Ayer (martes) por la tarde se efectuó la integración de las 5 mil 306 casillas en todos los municipios, incluido Gómez Farías. Hoy (miércoles) inició la segunda etapa de capacitación para instruir a los funcionarios de casilla en las funciones específicas que se desarrollarán el 1 de julio. También en Ignacio Zaragoza”, indicó Ever Haro, vocero del INE en Chihuahua.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), declaró que aunque no es de su competencia -por tratarse de una elección local-, estará atenta al desarrollo del proceso electoral y atenta a las necesidades de la autoridad estatal, según informó personal de comunicación social del organismo.

Pável Aguilar, dirigente estatal del PRD, declaró en días anteriores que solicitaría al IEE la suspensión de las elecciones en Ignacio Zaragoza. Se buscó al líder perredista para conocer cuándo haría el trámite ante el IEE, sin embargo no respondió a las solicitudes de entrevista.

Carece IEE de facultad para suspender

Formalmente, la Ley Electoral del Estado de Chihuahua no prevé la cancelación de las elecciones como una facultad del IEE.

En el artículo 88, el ordenamiento refiere únicamente las causales por las que un presidente de mesa directiva de casilla puede determinar que no se instale el centro de votación “cuando existan circunstancias o condiciones que impidan la libre y secreta emisión del sufragio, o que atenten contra la seguridad personal de los electores, de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes o de los miembros de la mesa directiva de casilla”.

Mientras que en el artículo 153 se establece que una vez iniciada la votación no podrá suspenderse salvo en casos de fuerza mayor, sin que se especifiquen las razones.

Volchanskaya mencionó que en caso de recibirse la petición formal, se tendría que analizar la solicitud para responder conforme a derecho.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Piden votar por refinanciamiento
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

La reestructuración de la deuda pública por más de 48 mil millones de pesos quedará antes de que concluya el presente año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: