Ordenó Aparicio no enfrentar a sicarios | Estado

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

47

34

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

47

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ordenó Aparicio no enfrentar a sicarios

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Miércoles 09 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Casas  incendiadas en el poblado en pasado domingo

Cortesía / Casas incendiadas en el poblado en pasado domingo

  • Relacionadas

'Candidatos no han pedido seguridad'

En Ignacio Zaragoza, municipio en el que la Comisión Estatal de Seguridad tomó el control de la Policía, había solamente 15 elementos al momento del ataque armado del domingo pasado.

Aun con las llamadas de auxilio de los ciudadanos por la presencia de grupos armados, la quema de casas y negocios, las balaceras y los muertos, el Gobierno del Estado ordenó a los policías que no salieran hasta que llegaran los refuerzos.

Lo reveló así Óscar Aparicio Avendaño, comisionado Estatal de Seguridad, entrevistado sobre los reportes ciudadanos que desde las 8 de la mañana pedían auxilio al 911.

“Teníamos 15 elementos. Lo que indicamos fue que no salieran hasta que tuvieran el apoyo con ellos, una vez que llegó el apoyo de la base más cercana salieron a apoyar a la ciudadanía. La verdad es que sí, efectivamente, fue una instrucción superior que se giró de que no vinieran… si no, hubiéramos tenido muertes de policías también”, dijo el comisionado.

En entrevista telefónica, Aparicio Avendaño reconoció que además de la escasa presencia, los uniformados no cuentan con el equipo necesario para combatir al crimen organizado, en especial a los comandos que el pasado domingo asesinaron a 4 personas en Zaragoza y a 4 más en Gómez Farías.

“Tenemos que cuidar a nuestros policías, no voy a mandar a 15 policías que son los que tenemos en la base a enfrentar a 150 personas armadas, con vehículos blindados, con armas de grueso calibre y nosotros ni siquiera con esas herramientas”, mencionó.

Aproximadamente una hora después de que se recibieron las llamadas de auxilio de los pobladores fue que llegaron los policías estatales, provenientes de las bases de otros municipios.

Aparicio justificó la tardanza con la extensión territorial de Chihuahua y la falta de elementos, además de la condición fronteriza de la entidad, lo que, dijo, la hace ruta de tráfico para los criminales.

“Mandamos el apoyo de los municipios más cercanos que teníamos alrededor y el más cercano era aproximadamente en hora y media. Tenemos 67 municipios, no tenemos presencia en todos los municipios. En esa zona específicamente tenemos, 15 elementos, ahora ya los reforzamos”, manifestó.

“La extensión territorial, un estado de 257 millones de kilómetros cuadrados, es además un estado fronterizo, eso provoca que haya trasiego de drogas y que haya una pugna con los diferentes grupos de la delincuencia organizada por el control de la zona”, agregó.

Zaragoza es uno de los siete municipios en los que el gobierno determinó sustituir las policías municipales con fuerzas estatales. A pesar del incremento de la violencia en esos municipios desde la medida, implementada en febrero de 2017, Aparicio consideró que la estrategia ha dado resultados.

La detención, hasta el día de ayer, de 8 individuos presuntamente relacionados con el ataque en Zaragoza, es una muestra de éxito del operativo implementado por las fuerzas estatales, refirió el comisionado. (Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abogado inicia ayuno ante Ciudad Judicial
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Reclama la pérdida de pertenencias al ser desalojado de su casa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: