Estado

Cuidan 40 estatales rancho de LeBaron

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-05-08

A una semana del enfrentamiento entre ejidatarios y la familia LeBaron, el Gobierno del Estado de Chihuahua mantiene a 40 policías estatales cuidando del Rancho “La Mojina”.
Los estatales tienen como tarea evitar futuros enfrentamientos entre la familia LeBaron y los ejidatarios e integrantes de “El Barzón”, como el sucedido el pasado 30 de abril, comentó Óscar Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad.
“La Comisión Estatal está cuidando el Estado de Derecho. No vamos a permitir que haya choque social”, refirió Aparicio.
De acuerdo con elementos que se encuentran en el rancho, hay equipo antimotines para disuadir una nueva confrontación.
Cuestionado sobre si el Gobierno estatal estaba protegiendo a Julián LeBaron, por estar en su rancho, Aparicio dijo que la estancia de los uniformados en el rancho se debe a que en la zona no hay hoteles.
“Nos ofrecieron el rancho, unas instalaciones y por eso decidimos que ahí permanecieran nuestros elementos, pero estamos para cuidarlos a todos. Si usted me ofrece un lugar dónde moverlos a todos para no estar en ese rancho, con gusto, pero no hay y por eso estamos ahí, sin que eso signifique que los estamos apoyando”, dijo.
La base más cercana a la zona de conflicto, dijo, se encuentra en Galeana, por lo que de no contar con presencia policial con capacidad de reaccionar a tiempo, se pondría en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
“Estamos en La Mojina para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Estamos haciendo patrullajes en la zona para evitar robos y sostenemos reuniones con varios sectores, se trata de evitar que vuelva a haber saqueos como el que hubo antes”, mencionó el comisionado.
Mencionó además que desde el enfrentamiento anterior, en el que ejidatarios aseguraron que en el rancho hay pozos ilegales que les dejan sin agua, hay policías estatales resguardando el rancho, y que su presencia se ha incrementado hasta llegar a los 40 uniformados.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X