Van 4 políticos asesinados en el estado | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

0

07

00

Secciones

Miércoles 22 Agosto 2018 | 

0

07

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Van 4 políticos asesinados en el estado

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Martes 08 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas

'Candidatos no han pedido seguridad'

Con el asesinato de Liliana García, candidata a regidora del PRD en Ignacio Zaragoza, suman cuatro los políticos de diferentes instituciones partidistas que han sido asesinados en territorio chihuahuense durante el presente proceso electoral.

Dos de ellos se registraron en Ignacio Zaragoza, un municipio que envuelto en una ola de enfrentamientos entre grupos armados y muertes en los últimos meses.

En marzo, el tesorero del Ayuntamiento de esa localidad, Guadalupe Payán Villalobos, fue asesinado por la espalda, después de que un grupo de sicarios entrara por él a plena luz del día a la Presidencia Municipal para sacarlo.

El cadáver del funcionario, quien dirigió el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo Casas Grandes y aspiraba a la candidatura por la alcaldía de Zaragoza en estas elecciones, fue localizado alrededor de las 3:30 de la tarde del 5 de marzo en el kilómetro 81 de la carretera Zaragoza-Valentín Gómez Farías.

Hasta hoy, las autoridades investigadoras no han establecido el móvil del homicidio.

Casi de manera simultánea al asesinato de García el domingo, Eduardo Aragón Caraveo, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en la ciudad de Chihuahua, fue localizado muerto dentro de la cajuela de su auto en la carretera que conduce a Aldama.

Los municipios de la zona noroeste y de la región serrana de la entidad se han caracterizado por la violencia que impera por parte del crimen organizado.

En enero de este año, cuatro personas fueron ultimadas por hombres armados en la comunidad de Guajolotes, municipio de Balleza.

Entre ellos estaba el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diego Herrera Escárcega, junto a su hijo Gumaro Herrera; además del ex tesorero Fernando Herrera y Raúl Herrera Cervantes, este último comandante de la Policía del Vergel en la administración pasada.

El reporte establece que los sicarios irrumpieron en una junta para posteriormente sacarlos del lugar y victimarlos uno a uno frente a todos los ejidatarios, para luego arrojarlos a una brecha.

Un informe que presenta el equipo de Etellekt Consultores establece que a esa fecha habían sido asesinados 88 políticos en el país, la mayoría de ellos por armas de fuego, calcinados y hasta desmembrados. La cifra hoy sube a 90.

El reporte cita el caso de Addiel Zermann Miguel, precandidato a la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México; así como la de José Ramírez, exalcalde de San Gabriel Mixtepec, Oaxaca; Alejandro González, alcalde de Pacula, Hidalgo; y Elías Damián Rodríguez, secretario particular de un candidato a la alcaldía de Cuajinicuilapa, Guerrero.

Los casos se registraron durante los primeros días de mayo.

De acuerdo con la consultora especializada en riesgos y políticas públicas, desde el 8 de septiembre de 2017 han sido asesinados 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes de partidos con distintos puestos y 10 alcaldes en funciones. (Javier Olmos)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fallece menor chihuahuense tras choque en Phoenix
Gabriel Venzor/
El Diario | 00:01 hrs

El percance sobrevino durante la madrugada del domingo; dos estadounidenses también murieron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: