Estado

Vigilan autoridades para evitar más grescas

El Diario

2018-05-03

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) acumula otra denuncia entre Barzonistas e integrantes de la familia LeBaron, cerca de 100 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) vigilan el ejido Constitución a fin de prevenir más grescas entre las partes en conflicto, dio a conocer la institución.
Ayer el fiscal de Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, dio a conocer que ya existe una carpeta de investigación abierta por hechos similares registrados a inicios de año, la cual permanece en proceso de integración.
El conflicto más reciente, que dejó un saldo de dos personas heridas y daños a propiedad privada, también se encuentra en proceso de investigación, dijo Nava López.
El pasado lunes un grupo de ejidatarios pertenecientes al Barzón Chihuahua se enfrentaron a balazos con los integrantes de la familia LeBaron en Buenaventura.
Los barzonistas se oponen a la perforación de pozos y acusan a la familia LeBaron de la explotación ilegal del agua.
“Ambas partes se dicen víctimas de delitos, ahora  estamos recabando información, mientras en Chihuahua la Secretaría de Gobierno del Estado abrió las mesas de diálogo para tener una solución pacífica”, dijo Nava López.
Agregó que de manera preventiva, hay cerca de 100 elementos alrededor del ejido Constitución en Buenaventura y se encuentran al pendiente de cualquier conato de violencia.
“Esta es la segunda denuncia, ya teníamos una denuncia por la invasión a una propiedad privada y por causar daños al interior de la misma; esta denuncia está siendo integrada y se busca reunir los elementos probatorios para solicitar las órdenes de aprehensión”, dijo el fiscal.

PGR no atiende querellas: ejidatarios
La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Chihua-hua únicamente se aboca a exhortar a los ejidatarios y miembros de la comunidad LeBaron a mantener la paz, mientras en la parte noroeste de Chihuahua se registra una crisis por el agua que ha llegado al enfrentamiento a balazos entre productores y miembros de la comunidad LeBaron.
Los ejidatarios dieron a conocer que han interpuesto ante la PGR varias denuncias por los delitos de extracción del agua sin concesión, daños ambientales y cambio de uso de suelo sin autorización. Pero esas querellas no han sido atendidas
El delegado en Chihuahua de la PGR, Julio César Ulises Chávez Ramos, se negó a informar si esa dependencia abrió una averiguación previa por los últimos hechos acontecidos, tampoco aceptó hablar sobre las denuncias presentadas por los ejidatarios, argumentando que debe mantener la secrecía y únicamente hizo un llamado a las partes en conflicto a mantener la tranquilidad.

X