Enfrentamiento es 'antesala' de la lucha por el agua, advierten | Estado

Lunes 15 Octubre 2018 | 

14

26

41

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

14

26

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Enfrentamiento es 'antesala' de la lucha por el agua, advierten

El Diario | Viernes 04 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El enfrentamiento registrado el pasado lunes 30 de abril es, según los barzonistas, la antesala de lo que sucederá en los próximos años en la lucha por el agua, pero también es resultado de la inconformidad que data de por lo menos tres años atrás, que no ha sido atendida y que, en el caso específico del rancho “La Mojina” a finales de noviembre de 2017 ya había generado un conflicto entre las partes.

En ese ingreso al citado predio, según Joaquín Solorio, estuvo presente Julián LeBaron con quien se hizo un acuerdo en el que ellos no seguirían haciendo trabajos en el rancho hasta que la autoridad determinara la legalidad de los aprovechamientos. Sin embargo, no sucedió así.

“A los señores no les importó y siguieron desmontando, trabajando con la perforadora y haciendo nuevas plantaciones de nogal”, dice Solorio y explica que semanas antes del 30 de abril, sostuvieron una reunión con los titulares de la Comisión Nacional del Agua y Gobernación a quienes les hicieron saber que tenían que actuar ante la problemática que se avecinaba pero tampoco sucedió.

“El argumento de la autoridad es que LeBaron tiene un amparo para impedir que tanto la Conagua como la PROFEPA fueran a realizar inspecciones. Si realmente tienen la certeza de que sus pozos son legales nosotros nos retiramos pero sabemos que no es así y tan son ilegales que los cubren con tierra, los esconden. No tienen  con qué comprobar, están torciendo la ley. Perdieron el primer amparo pero tramitaron otro en un tribunal administrativo que aún no se ha resuelto”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Llaman a transparentar bono por prófugos arrestados
Martín Orquiz
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El objetivo es evitar que se cometan irregularidades con tal de obtenerlo, dice Óscar Máynez Grijalva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: