Estado

Cuauhtémoc, ejemplo para el proyecto Juárez Iluminado: funcionario

El Diario de Cuauhtémoc

2018-05-02

Cuauhtémoc- El modelo de renovación de luminarias en Cuauhtémoc lleva ya 4 años en operación, se han renovado más de 5 mil luminarias y han logrado un costo por luminaria por 3 mil 752 pesos.
“Esto es ahorro para el municipio”, comentó Antonio Delgado de Servicios Públicos quien agregó que el ahorro en el pago del Derecho de Alumbrado Público, ha permitido la compra de más luminarias.
De manera general se tienen contabilizadas en Cuauhtémoc 18 mil luminarias, de las cuales, casi 7 mil 500 han sido renovadas en los últimos años desde que se comenzó con este proyecto, registrando un 40%.
Aunado a esto, organismos de la iniciativa privada como Ficosec Cuauhtémoc, han dispuesto inversiones importantes para mejorar la iluminación en los parques, paradas de camión y zonas de alto riesgo, luminarias para contribuir con la baja en la incidencia delictiva.
Para esta última licitación, las lámparas que van a reemplazar a las anteriores, se redujo el costo de 4 mil 500 pesos por luminaria, a 3 mil 700 pesos  por luminaria, costo que dista mucho de proyectos como el llamado “Juárez Iluminado” que recientemente fue aplazado por cuestiones electorales.
En este proyecto, se estima la renovación de 110 mil luminarias en donde se busca que una empresa renueve las luminarias con el mismo ahorro que se genera por el menor gasto energético de las nuevas luminarias.
Por lo anterior, es que el titular de Servicios Públicos en el municipio que para el caso de Cuauhtémoc, existe este ejemplo de una luminaria a bajo costo y a un alto nivel de eficiencia que puede adoptarse en otras partes del estado.
 

X