Exigen actuar vs extracción irregular | Estado

Lunes 20 Agosto 2018 | 

0

32

56

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

0

32

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen actuar vs extracción irregular

Jaime Armendáriz/
El Diario | Miércoles 02 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Organizaciones de la sociedad civil acusaron a miembros de la comunidad LeBarón por agredir el lunes pasado a barzonistas y ejidatarios del norte del estado, quienes acudieron a terrenos de los primeros para impedir que se extraiga agua de forma irregular, ya que existen varios pozos que operan con el permiso de amparos federales.

“Hubo balazos por parte de integrantes de la familia LeBarón y sus custodios en contra de productores y productoras de la región de la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen, quienes acudieron al lugar desarmados a realizar una inspección para documentar la explotación ilegal del agua”, indicaron las ONGs en comunicado de prensa.

Precisaron que esa zona está en veda desde 1937 por decreto presidencial, sin embargo el problema surge a partir del desmonte de tierras y perforación de pozos ilegales con títulos apócrifos por parte de la familia LeBarón y otros productores, situación que ha sido denunciada por los pobladores de la región en espacios locales y nacionales.

A la fecha, esta problemática ha traído como consecuencia el asesinato de tres personas defensoras de derechos humanos integrantes de El Barzón Chihuahua: Ismael Solorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida.

Esta situación y otras problemáticas derivaron en una alerta temprana que previniera futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

Ante ello, en abril del 2017, por acuerdo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se instaló la mesa agroambiental entre organizaciones de la sociedad civil del estado, autoridades federales y estatales con el objetivo de revisar casos concretos en los que existen flagrantes violaciones a derechos humanos, en la que se incluye la instalación ilegal de pozos en el predio LeBarón.

“Aun contando con estos elementos, las autoridades han sido incapaces de realizar acciones contundentes encaminadas a solucionar la problemática con quienes abierta e impunemente agotan el recurso hídrico en perjuicio principalmente de pequeños y medianos productores y que representa un daño irreparable para la entidad”, condenaron.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Harán rastreo en busca de mujer desaparecida
El Diario de Chihuahua | 15:51 hrs

El operativo para tratar de localizar a Arleth Rodríguez Rivera, de 19 años, será en la colonia Riveras de Sacramento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: