Acusan a personal de LeBarón de disparos | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

6

51

13

Secciones

Miércoles 23 Mayo 2018 | 

6

51

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan a personal de LeBarón de disparos

Sandra Rodríguez/
El Diario | Miércoles 02 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Marco Tapia/El Diario de Juárez  / Inconformes por falta de agua tomaron las vías del tren en Villa Ahumada

Marco Tapia/El Diario de Juárez / Inconformes por falta de agua tomaron las vías del tren en Villa Ahumada

Ejidatarios del municipio Buenaventura denunciaron que fue personal del empresario nogalero Joel LeBarón Soto el que abrió fuego contra ellos el pasado lunes, cuando acudieron al rancho La Mojina para tratar de contener la perforación de pozos ilegales de agua.

Entrevistados en Villa Ahumada, a donde acudieron ayer para tomar las vías del tren y tratar de llamar la atención de las autoridades, explicaron que los disparos iniciaron pese a que ellos habían llegado hasta la cerca de la propiedad privada de LeBarón acompañados de familias y niños.

“A todos nos atacaron; nosotros veníamos con muchos niños en la troca, bajamos y fue cuando ellos nos empezaron a balacear, y me volví con los niños a la troca. No les importó que lleváramos niños, que fuéramos ya viejos”, narró Cristina Moncada, de 74 años y habitante del ejido Constitución.

“¿Cómo íbamos a ir armados nosotros, si íbamos con los niños?”, coincidió María de los Ángeles Sepúlveda, también ejidataria.

Desde 2017, cientos de agricultores del municipio de Buenaventura denunciaron la perforación de al menos 13 pozos de agua en la propiedad de LeBarón Soto; extracción, afirman, que ha motivado escasez en las tierras comunales aledañas e incluso para las necesidades básicas del poblado.

El lunes, dijo Jaime Ibarra, presidente del Comisariado Ejidal, acudieron cientos de ellos al rancho de LeBarón para buscar un diálogo, pero no iban armados, como reportaron los trabajadores del empresario.

“Se nos pusieron enfrente los hijos de él, y ahí estaban unos protegiéndolos y, para que no avanzáramos, nos empezaron a tirar balazos”, dijo Ibarra.

El saldo, reportaron los campesinos, fue uno de ellos herido de bala en una pierna y hospitalizado, así como una madre de familia a cuya camioneta le explotaron los vidrios por un disparo.

“A otra familia un balazo le quebró los vidrios de la troca, el de enfrente y el de atrás; a la señora le pasó rozando una bala, y un vidrio de la troca se le incrustó en el párpado”, narró Moncada.

Ubicado al suroeste de Villa Ahumada, el ejido Constitución consta de 63 mil hectáreas y es propiedad de unos 800 comuneros dedicados al cultivo de algodón, chile, sorgo, trigo y otros básicos.

Hasta la tarde de ayer, ninguna instancia oficial había acudido a atender el bloqueo iniciado en la mañana en Villa Ahumada y ni aun el tren –operado por las compañías Ferromex, Union Pacific y BNSF– hizo alguno de los cuatro recorridos diarios.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó anoche haber integrado una carpeta de investigación. “Se acercaron al rancho varias personas del Barzón y fueron recibidas con disparos; al ingresar quemaron algunos pozos y vehículos. Hay una persona lesionada y vehículos con impactos”, informó la oficina de Comunicación Social en la Zona Norte.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a hombre en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 21:05 hrs

Testigo del hecho fue detenido por agentes municipales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: