Estado

Conflicto tiene más de una década

Víctor Valdovinos/
El Diario

2018-05-01

Nuevo Casas Grandes— La invasión de barzonistas al rancho de la familia LeBarón en Buenaventura, donde hubo un enfrentamiento a balazos con heridos, tiene su antecedente en poco más de una década de reclamos de los productores a la corrupción que impera en Conagua, CFE, Sagarpa y Semarnat, favoreciendo la sobreexplotación de la zona de veda en los acuíferos en Ascensión, Janos, Galeana y Buenaventura.
Así, mientras un campesino común debe esperar meses y hasta años de trámites ante las diferentes dependencias para regularizar su pozo agrícola, las comunidades menonitas y lebaronas obtienen en días permisos para desmontar miles de hectáreas y perforar dichos terrenos en veda.
De manera reiterada los titulares de Conagua han sido señalados de manera directa de actos de corrupción siempre vigentes para otorgar permisos a productores de los campos menonitas y de la comunidad LeBarón, para el cambio de uso de suelo y la instalación de pozos presuntamente ilegales.
En mayo del 2004 el entonces titular de Conagua en el estado, Héctor Hugo García Peña, fue destituido por actos de corrupción al autorizar a menonitas cientos de pozos ilegales operando en Janos, pero cuando entró Flavio Acosta Cano de los Ríos en sustitución, a pesar de que realizó un operativo y clausuró tres pozos, en realidad tenían años sin funcionar y estaban secos.
Pese a tratarse de una zona de veda de acuerdo con el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas desde el 7 de junio de 1937, la sobreexplotación en Janos y Ascensión no se ha detenido en todos estos años.
Galeana y Buenaventura no quedan exentos de estos saqueos y la razón principal por la que menonitas en Janos, Ascensión, Galeana y Buenaventura han sobreexplotado estos municipios, es porque son terrenos llanos que sólo deben emparejar y sembrar sin las dificultades que presentan otros terrenos para desmontar.

X