Estado

Proponen que policías usen armas del 'narco'

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-04-30

Chihuahua— Diputados locales plantearon reformas para que armas decomisadas al crimen organizado se queden en poder de los estados donde fueron confiscadas y pasar a las corporaciones de seguridad pública.
La iniciativa va dirigida al Congreso de la Unión, con el argumento de que así las dependencias de seguridad tendrán mayor fuerza de ataque en contra del crimen organizado, según la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, a petición de la diputada del PAN, Laura Marín.
De esta manera se propuso la modificación del artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Ahí se pretende agregar un párrafo que diga: “(las armas) decomisadas por las fuerzas policiales de las entidades federativas serán destinadas en una mitad a la entidad federativa en cuyo lugar se realizó el decomiso y en otra mitad al Ejército, Armada y Fuerza Aérea…”.
La Comisión también solicitó al Gobierno del Estado y a los 67 Ayuntamientos a crear un protocolo de actuación en materia de seguridad en instituciones educativas.
Así lo solicitaron los diputados, a la Fiscalía General del Estado (FGE), Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de Educación, y las direcciones de Seguridad Pública de los municipios.
Los integrantes de la comisión de Seguridad Pública resaltaron la necesidad de implementar instrumentos jurídicos que coadyuven al interés superior de la niñez, mecanismos que podrían ser manuales, protocolos o capacitaciones en caso de emergencias, lo que ayudaría a cuidar la vida, salud e integridad de la niñez.
Con estas medidas se busca proteger a los alumnos y personal de las instituciones educativas, en el que se pretende enseñar a los estudiantes y maestros cómo actuar frente a situaciones de riesgo, expusieron los diputados en el dictamen aprobado.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X