Estado

El croquis de la corrupción para junior panista

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-04-29

La posible corrupción de agentes de la Policía Vial de Chihuahua en el choque automovilístico que tuvo Carlos Borruel Macías –hijo del director de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel–, hizo que la Fiscalía General del Estado anunciara una investigación.
Carlos Huerta, vocero de la FGE, dijo que existen indicios de posibles conductas irregulares del personal de la dependencia.
“El fiscal general ordenó que se abriera una carpeta de investigación al respecto para deslindar alguna probable responsabilidad de algún servidor público”, dijo Huerta.
El vocero precisó que la Dirección de Asuntos Internos, a cargo de Érika Jasso, es la instancia encargada de la investigación.
Posteriormente, la dependencia emitió un boletín en el que hizo referencia a la posibilidad de malas prácticas de sus elementos.
“La Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación inició con los trabajos de investigación en torno a la actuación de elementos de la Policía Vial en un accidente automovilístico, ocurrido la madrugada del sábado en el Periférico de la Juventud.
“Tras las versiones que señalan una supuesta manipulación en los reportes, se instruyó a la Dirección de Asuntos Internos para proceder de manera inmediata a fin de dilucidar los hechos y en su caso, fincar los cargos respectivos”, menciona el comunicado.
De acuerdo con testigos, personal de la Policía Vial modificó el parte del accidente, en el que Borruel Junior chocó un McLaren valuado en más de 5 millones de pesos, presumiblemente por conducir a exceso de velocidad.
Al momento del choque, de acuerdo con testigos, estaba el McLaren y una camioneta blanca con 3 personas. Personal de la Policía Municipal solicitó que llegara Tránsito para hacerse cargo del accidente.
En Tránsito de Chihuahua, área que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), trabajan dos tíos de Borruel Macías. Se trata de los agentes Gustavo y Jesús Alfredo Borruel Baquera, hermanos de Carlos Borruel Baquera, titular de la Coesvi, expresidente municipal de Chihuahua y excandidato a la gubernatura por el PAN en 2010.
No es el primer escándalo en el que se ve involucrado Borruel Macías. En 2012, el empresario fue detenido en Puebla por la Policía Ministerial de ese estado debido a que conducía una camioneta con reporte de robo.
Posteriormente, en marzo 2014, se vio involucrado en una pelea con el líder juvenil priista Christopher James Barousse en un restaurante bar de la Ciudad de México.
En febrero del año pasado se difundió en redes sociales un video en el que tanto Carlos Borruel Baquera como su hijo golpean a un sujeto y le propinan insultos.
En el video se observa la presencia de Mónica Borruel Macías, regidora del PAN en Chihuahua. Se presumió que también estaba David Ortega Cisneros, exfuncionario en el Instituto del Deporte Municipal.
Tampoco se trata del primer choque de Borruel en un auto lujoso. Ya en marzo de 2016, el hijo del funcionario público había sufrido un accidente en un Corvette rojo con placas GBX-85-52 del estado de Durango. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X