'En el aire', traslado de presunto asesino de Miroslava

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua
2018-04-29

Chihuahua– De acuerdo con Sara Mendiola Landeros, directora del Centro de Investigación de Capacitación de Propuesta Cívica y asesora legal de la familia de Miroslava Breach, el traslado a una prisión federal de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, presunto “autor intelectual” del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, “aún no está definido”.
“Pueden suceder dos cosas: quedarse en Chihuahua (en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán) o ser trasladado a otro centro penitenciario federal. Hasta el momento, ni ‘El Larry’, ni su abogado, ni la PGR (Procuraduría General de la República) han solicitado el cambio”, explicó Mendiola Landeros.
No obstante, el juez federal que conozca del caso del homicidio de Miroslava decidirá si “El Larry” permanecerá en una prisión local o se solicitará su traslado, señalo ayer el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a La Jornada.
De acuerdo con una entrevista que Javier Corral dio a la periodista Carmen Aristegui el 26 de febrero pasado, la PGR informó por escrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) que, de atraerse el caso, no seguirían la línea de la delincuencia organizada en la investigación del homicidio de Miroslava, asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de su domicilio.
“La Feadle no tiene facultades para procesar delitos por delincuencia organizada; para eso está la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Nosotros les preguntamos si ellos ya habían corroborado esa información que señaló Corral, y nos dijeron que esa información no es verídica, que nunca existió. La PGR envió una nota aclaratoria a raíz de esas aclaraciones”, indicó Mendiola Landeros en una entrevista con El Diario de Chihuahua publicada el 21 de abril pasado.
El juez federal Javier Torres Sáenz resolvió el 11 de abril una orden de atracción del caso Miroslava en el que se exhortó a la FGE entregar la carpeta de investigación a la Feadle. El viernes pasado, el juez local Jorge Napoleón Raya Valdez respaldó dicha competencia para que la federación continúe con las pesquisas del asesinato de la periodista. (Miguel Chavarría)
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo