Estado

Insiste Fiscalía en impedir traslado de 'La Coneja'

Staff/
El Diario de Chihuahua

2018-04-27

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo ayer que no va permitir el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, debido a que éste y los coacusados Enrique Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles tienen diversas causas penales por delitos del fuero común que se llevan en juzgados locales.
A pesar de que el Poder Judicial de Chihuahua a través de su presidente, Pablo Héctor González Villalobos declaró el pasado miércoles que no es un asunto de los Tribunales locales, sino de la FGE, cumplir con el ordenamiento del juez federal y permitir el traslado de “La Coneja”, la FGE reiteró nuevamente que corresponde a los jueces locales dar esa autorización.
En la respuesta por escrito al juez federal, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales estableció que el director del penal, Juan Martín González Aguirre “no esta facultado” para realizar ese traslado.
En el caso de Alejandro Gutiérrez, además de la causa penal número 780/2017 por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos estatales que fueron sustraídos y destinados al CEN del PRI para financiar campañas en el proceso electoral 2016, se encuentra vinculado a proceso en otra causa (4094/2017) por un supuesto desvío de alrededor de dos millones de pesos que se pagaron a favor de su empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.” por servicios inexistentes.
En la persona del exdirector del Comité de Adquisiciones en la pasada administración Antonio Enrique Tarín existen cuatro causas penales por diferentes hechos delictivos, mientras que el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles cuanta con tres causas penales judicializadas.
Actualmente los tres imputados permanecen recluidos en el Cereso número Uno del municipio de Aquiles Serdán y están pendientes de algunos recursos de amparo que promovieron sus abogados defensores.

X