Estado

Derogan artículo que viola libertad de expresión

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-04-26

Chihuahua– El delito por “ultrajes a la autoridad” dejará de estar en el Código Penal de Chihuahua, al haber sido derogado ayer en sesión del Congreso local, por considerarlo violatorio a la libertad de expresión.
Existe un ámbito que no puede ser invadido por el estado, en el cual el individuo puede manifestarse libremente sin ser cuestionado sobre el contenido de sus opiniones y los medios que ha elegido para difundirlas, subrayó el diputado de Morena, Pedro Torres, en la iniciativa que derivó ayer en el dictamen presentado ante el pleno por la comisión de Justicia.
La comisión especificó que el 08 de marzo de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó ese delito establecido en el artículo 287 del Código Penal Federal, por considerarse inconstitucional.
La reforma se dio por considerar subjetivos los elementos de configuración del delito de ultraje, según indicó la diputada Laura Marín. Aunque subrayó que debe haber limitantes de la población al Estado y por lo cual sugirió un tipo penal que especifique lo que se pretendía castigar con la definición “ultraje”.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X