Estado

Diputados dejan todo para el último

I. Ramírez/J. Armendáriz/
El Diario

2018-04-26

Chihuahua– Tres leyes, varias reformas, exhortos, y una discusión final en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por Morena, se dieron ayer en una sesión maratónica de casi 7 horas en el Congreso del Estado.
Se trató de la última ordinaria del actual período de sesiones, para pasar hoy a una sesión solemne por el Día del Niño, el cierre de trabajos y la instalación de la Diputación Permanente o período de receso.
Por lo anterior ayer agendaron 20 dictámenes, entre los cuales destacó la Ley de Participación Ciudadana, la de Salud Mental y la de Adultos Mayores; ésta última contempla crear una pensión mensual pero sin especificar edades ni montos, ya que se queda como pendiente a definir en normas reglamentarias.
Los primeros dictámenes salieron sin problema ni discusión hasta que se presentó la de Participación Ciudadana, con inconformidad por parte del PRI contra la figura de revocación de mandato, con el argumento que es inconstitucional. Aun así se aprobó.
El cansancio comenzó a hacer meya en los legisladores, que poco a poco se notaban con miradas cansadas, distraídos en sus celulares y hablando entre ellos.
La sesión inició a las 11:30 horas aproximadamente, y poco antes de las 18:00, en los asuntos generales, el legislador Israel Fierro (PES) presentó un posicionamiento sobre el Día del Niño, y concluyó la panista Blanca Gámez al hablar contra López Obrador, lo cual prendió un nuevo debate con la coordinadora de Morena, Leticia Ortega.

Se enfrentan tras visita de AMLO al estado
Gámez hizo referencia a señalamientos del tabasqueño hechos en un evento realizado en Delicias el miércoles pasado, y que criticó el gobierno del panista Javier Corral Jurado.
“Es una tendenciosa visión de Chihuahua y del actuar del gobernador Javier Corral”, expuso la integrante de Acción Nacional. Dijo que esos son los métodos de AMLO, “que lleva en campaña 12 años”, y que “pone en descrédito todo menos él ni su partido a modo”.
“Todo lo que no sea AMLO o Morena está mal. Pero es su estilo, y aunque son palabras huecas no razonadas, no dejan de ser insultantes al esfuerzo de habitantes del estado”, añadió. Entre los comentarios de López Obrador destacó en el que dijo que Corral sólo había pintado el estado de azul.
De inmediato pidió la palabra la coordinadora de Morena, y enfatizó que esos posicionamientos forman parte de una guerra sucia y de una persecución contra el candidato presidencial de su partido.
“Pero pronto va a cambiar todo. Este sistema de privilegios al que están acostumbrados, se va a acabar. Viene un cambio verdadero. El licenciado Andrés Manuel es el político de estos tiempos. Él solo dice lo que se ve en el estado y puntualiza que sólo hay casetas pintadas de azul”, expresó y posteriormente salió del recinto de sesiones.
La también panista Maribel Hernández, aseguró que nadie persigue a AMLO y señaló que el trabajo del tabasqueño deja mucho que desear. “¿Qué se puede esperar de una persona que le da entrada al partido a cuanto político de otro partido le toca la puerta?”, cuestionó. Y para finalizar, la legisladora Rocío González (PAN) expresó: Andrés Manuel se quiere colgar de la figura de Javier Corral.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X