Piden diputados auditar contratos de Centrum | Estado

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

12

27

23

Secciones

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

12

27

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden diputados auditar contratos de Centrum

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Viernes 27 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Sesión legislativa

Tomada de Internet / Sesión legislativa

Chihuahua— Legisladores locales pidieron ayer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emita un informe sobre la legalidad del contrato por casi 400 millones de pesos, que la Secretaría de Salud Estatal otorgó el año pasado a la empresa Centrum para el servicio de pruebas de laboratorio, señalado como irregular por otras empresas concursantes.

Ese contrato está vigente hasta el año 2020 y se dio ante un fallo de licitación pública el 25 de agosto de 2017, a pagarse con recurso federal para la instalación de equipos con tecnología de punta, dotación de insumos y accesorios médicos, logística operativa necesaria y suficiente para la realización de una prueba de laboratorio clínico.

La legisladora del PRI y presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Sáenz, argumentó que hubo una serie de acciones ilegales en la convocatoria de esa licitación que deben revisarse, lo que consideró fundamental por la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado para plantear un llamado al Congreso de la Unión a fin de que solicite a la Auditoría Superior de la Federación, el informe de esa contratación.

La propia empresa Centrum confesó de manera libre y espontánea, en las juntas de aclaraciones, no contar con los recursos para proveer el servicio solicitado y la Secretaría de Salud permitió ilegalmente la subrogación de los servicios, subrayó la priísta.

Se le permitió también, agregó Sáenz en su iniciativa que derivó en el exhorto, quedar exenta de la presentación de pagos correspondientes en materia de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obligaciones fiscales.

Asimismo acusó a Salud del Estado de consentir que Centrum utilizara menor número de trabajadores, de los requeridos originalmente en el concurso de licitación y con ello, bajó los costos del servicio.

De igual forma, se concedió a la empresa utilizar personal con perfiles profesionales diferentes a los establecidos en la convocatoria, para reducir los costos del servicio. Por ejemplo, solicitando inicialmente que el representante y el capacitador fueran Químicos clínicos para posteriormente requerir Químicos biólogos.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Transmiten primer programa de TV estatal
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:54 hrs

La emisión se dio a través de una cuenta de Facebook de Gobierno del Estado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: