Piden diputados auditar contratos de Centrum

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua
2018-04-26

Chihuahua— Legisladores locales pidieron ayer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emita un informe sobre la legalidad del contrato por casi 400 millones de pesos, que la Secretaría de Salud Estatal otorgó el año pasado a la empresa Centrum para el servicio de pruebas de laboratorio, señalado como irregular por otras empresas concursantes.
Ese contrato está vigente hasta el año 2020 y se dio ante un fallo de licitación pública el 25 de agosto de 2017, a pagarse con recurso federal para la instalación de equipos con tecnología de punta, dotación de insumos y accesorios médicos, logística operativa necesaria y suficiente para la realización de una prueba de laboratorio clínico.
La legisladora del PRI y presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Sáenz, argumentó que hubo una serie de acciones ilegales en la convocatoria de esa licitación que deben revisarse, lo que consideró fundamental por la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado para plantear un llamado al Congreso de la Unión a fin de que solicite a la Auditoría Superior de la Federación, el informe de esa contratación.
La propia empresa Centrum confesó de manera libre y espontánea, en las juntas de aclaraciones, no contar con los recursos para proveer el servicio solicitado y la Secretaría de Salud permitió ilegalmente la subrogación de los servicios, subrayó la priísta.
Se le permitió también, agregó Sáenz en su iniciativa que derivó en el exhorto, quedar exenta de la presentación de pagos correspondientes en materia de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obligaciones fiscales.
Asimismo acusó a Salud del Estado de consentir que Centrum utilizara menor número de trabajadores, de los requeridos originalmente en el concurso de licitación y con ello, bajó los costos del servicio.
De igual forma, se concedió a la empresa utilizar personal con perfiles profesionales diferentes a los establecidos en la convocatoria, para reducir los costos del servicio. Por ejemplo, solicitando inicialmente que el representante y el capacitador fueran Químicos clínicos para posteriormente requerir Químicos biólogos.

[email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo