Estado

Aprueban Ley de Participación Ciudadana

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-04-26

Chihuahua– Figuras como revocación de mandato, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y presupuesto participativo serán una realidad en Chihuahua a raíz de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada ayer en el Congreso del Estado, donde estuvo detenida durante 10 años aproximadamente.
El proyecto final planteado en el pleno del Legislativo se formó con base a una iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral Jurado, respaldada por organizaciones sociales encabezadas por la Red de Participación Ciudadana, la cual ha impulsado el tema en varias legislaturas pero que nunca había pasado para su aprobación.
De igual forma se integra la figura de referéndum como instrumento de consulta para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo, respecto de la expedición, reforma, derogación o abrogación de leyes; sobre la expedición o reforma de reglamentos y disposiciones administrativas generales estatales o municipales.
Además del plebiscito, como herramienta para someter a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.
Con la aprobación de esta Ley también se podrán presentar iniciativas al Congreso del Estado, siempre y cuando la solicitud sea apoyada por un número equivalente al menos al cero punto uno por ciento de los inscritos en la Lista Nominal que corresponda.
En tanto que la revocación de mandato da facultad a la ciudadanía para que, mediante sufragio, pueda dar fin anticipado al periodo de gestión de gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y sindicaturas.
La diputada del PRI, Rocío Sáenz, pedía eliminar la figura de revocación de mandato, con el argumento que en 2010 se declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo ese punto fue negado por la mayoría.
“La Carta Magna sólo prevé la responsabilidad civil, penal, administrativa y la política, pero no contempla la figura de la revocación de mandato popular a que aluden los artículos del 386 al 390 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, lo que implica que regulan un nuevo sistema de responsabilidad que no tiene sustento constitucional”, puntualizó. (Jaime Armendáriz / El Diario)

X