Aprueban Ley de Participación Ciudadana | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

14

22

55

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

14

22

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aprueban Ley de Participación Ciudadana

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Viernes 27 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua– Figuras como revocación de mandato, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y presupuesto participativo serán una realidad en Chihuahua a raíz de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada ayer en el Congreso del Estado, donde estuvo detenida durante 10 años aproximadamente.

El proyecto final planteado en el pleno del Legislativo se formó con base a una iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral Jurado, respaldada por organizaciones sociales encabezadas por la Red de Participación Ciudadana, la cual ha impulsado el tema en varias legislaturas pero que nunca había pasado para su aprobación.

De igual forma se integra la figura de referéndum como instrumento de consulta para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo, respecto de la expedición, reforma, derogación o abrogación de leyes; sobre la expedición o reforma de reglamentos y disposiciones administrativas generales estatales o municipales.

Además del plebiscito, como herramienta para someter a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos.

Con la aprobación de esta Ley también se podrán presentar iniciativas al Congreso del Estado, siempre y cuando la solicitud sea apoyada por un número equivalente al menos al cero punto uno por ciento de los inscritos en la Lista Nominal que corresponda.

En tanto que la revocación de mandato da facultad a la ciudadanía para que, mediante sufragio, pueda dar fin anticipado al periodo de gestión de gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y sindicaturas.

La diputada del PRI, Rocío Sáenz, pedía eliminar la figura de revocación de mandato, con el argumento que en 2010 se declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo ese punto fue negado por la mayoría.

“La Carta Magna sólo prevé la responsabilidad civil, penal, administrativa y la política, pero no contempla la figura de la revocación de mandato popular a que aluden los artículos del 386 al 390 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, lo que implica que regulan un nuevo sistema de responsabilidad que no tiene sustento constitucional”, puntualizó. (Jaime Armendáriz / El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
No hará PRD campaña en Ignacio Zaragoza
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 12:53 hrs

Decisión se tomó tras el asesinato de una candidata y el ataque a la vivienda de otro aspirante de ese partido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: