Estado

Determinó juez local mantener en el estado a 'La Coneja'

Miguel Silva/
El Diario

2018-04-25

Chihuahua— El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, aseguró que no existe supremacía de un juez federal sobre uno local, por lo que los poderes judiciales del Estado y la Federación deberán resolver el tema de la reclusión de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alías “La Coneja”.
El pasado 6 de abril, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México resolvió que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas, acusados de peculado en Chihuahua, serán procesados por la Federación al existir recursos públicos federales involucrados en los hechos que se les imputan.
También se ordenó que Gutiérrez debía ser trasladado a un centro de reclusión federal, algo que el Estado no ha cumplido.
Peniche Espejel explicó que es un tema que los poderes judiciales estatal y federal deberán resolver pues el ordenamiento de un juez no puede estar por encima de otro, al recordar que previo a esta resolución, un juez local determinó que Gutiérrez deberá continuar su reclusión en una cárcel estatal.
Mencionó que un juez federal no tiene supremacía sobre uno local y por lo tanto el Estado se ha apegado a la resolución establecida por el jurista local y descartó que se pueda caer en desacato, pues están en apego de la legalidad.
El fiscal comentó que es una situación que se deberá resolver de manera judicial y mientras eso suceda, el recluso en cuestión continuará en el Cereso estatal No. 1, donde permanece desde diciembre pasado, cuando se llevó a cabo su detención.

msilva@diarioch.com.mx  

X