Estado

Bajo control, 70% del incendio en Madera

Orlando Chávez/
El Diario

2018-04-23

Chihuahua— El incendio forestal que ha afectado unas 14 mil hectáreas en la zona de Madera está a un 30 por ciento de ser controlado en su totalidad.
El avance ha sido posible debido a que en la región ha aumentado la humedad lo que ayuda a las brigadas en el labor de sofocar las llamas, informó la Coordinación de Protección Civil del Estado.
Desde el pasado 6 de abril se registra un fuerte incendio en la zona de El Hoyo, Agua de los Pinos, ejido El Largo en el Municipio de Madera el cual, debido a los vientos, se unió a otro que se formó el 11 de abril en los ejidos Gaynopita y El Largo zona norte, El Bote y El Mono, provocando un siniestro de gran magnitud.
Se estima hasta el momento una afectación superior a las 14 mil hectáreas de bosque.
Gracias a la nubosidad registrada en la región, la cuál generó un ambiente húmedo, favoreció a la manipulación del incendio, quedando bajo control el 70 por ciento del siniestro.
Para ayudar a los brigadistas hay distintos centros de acopio.
En la ciudad de Chihuahua fueron instalados cuatro (Periférico R. Almada y Nueva España, Periférico De la Juventud, Plaza Sendero, Museo Semilla).

Mal de facultades mentales, presunto responsable

Ejidatarios de Largo Maderal, señalan a una persona, que padece de sus facultades mentales, como quien inició una serie de incendios forestales. Dicha persona, fue detenida por agentes estatales pero liberada al ver su condición mental.
Ahora la buscan para darle tratamiento psiquiátrico; su imagen ya circula por redes sociales.
Según la información, los primeros incendios en Madera se presentaron también por un descuido humano, en las comunidades de La Soledad y El Embudo, posteriormente, ya en el ejido Largo Maderal, se presentaron una serie de incendios aislados que fueron provocados y que se le atribuyen a esta persona.
Dichos incendios terminaron por conjuntarse en un solo punto y llevan ya 20 días.

Abren centro de acopio en Guachochi

El Municipio de Guachochi, en coordinación con la Unidad de Manejo Forestal, (Umafor) instaló un centro de acopio para recolectar víveres en apoyo a los afectados por el incendio.
Se están pidiendo latas de atún, sardinas, frijoles, café, azúcar, agua, zapato de trabajo, galletas, rastrillos de trabajo, guantes, cubrebocas, material de curación y medicamentos para dolor.
El centro de acopio está en las instalaciones de la misma Umafor, el cual estará abierto toda la semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde. (Con información de Juan Carlos Núñez)

ochavez@diarioch.com.mx

X