Estado

Gasta Corral $800 mil en video de 5 minutos

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-04-22

El video de cinco minutos y diez segundos que transmitió el gobernador Javier Corral durante su Primer Informe de Gobierno tuvo un costo de 800 mil 779 pesos, pagados a través de una adjudicación directa.
Aunque el contrato firmado con la empresa Xtreme Sports incluyó el pago de 430 mil pesos para grabar imágenes en toda la entidad, el Gobierno del Estado gastó además viáticos para personal de Comunicación Social que desarrolló la misma tarea.
El pasado 1 de febrero el mandatario dio un discurso de aproximadamente dos horas para presentar en el Centro de Convenciones de Chihuahua su Primer Informe de Gobierno.
Antes de que iniciara la participación de Corral, se transmitió a los asistentes un video filmado en varios puntos del estado donde se presumían los logros del gobernador.
De acuerdo con el contrato SH/ADE/001/2018, al que tuvo acceso El Diario, la Coordinación de Comunicación Social adjudicó de manera directa la realización del material a la empresa representada por Efraín Alonzo Maldonado Delgado, quien, de acuerdo con el Registro Público de Comercio, es uno de los dos propietarios de Xtreme Sports, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.
El contrato cotizó ocho etapas para la realización del proyecto y entre todas suman 800 mil pesos 779 pesos.
Para las juntas de preproducción, el Estado acordó pagar 27 mil 300 pesos; 48 mil 400 para la generación del guión, 430 mil 628 pesos para la grabación de aspectos e imágenes por el estado, 110 mil 760 pesos para la edición y 73 mil 239 pesos más para la posproducción y ajustes del material.
Las etapas de prueba y revisión, corrección y modificaciones y entrega del material en el formato requerido se cotizaron sin costo.
En total, el costo fue de 690 mil 327 pesos, más 110 mil 452 pesos de IVA, lo que sumó los más de 800 mil pesos.
De acuerdo con el contrato, firmado el pasado 17 de enero, ese mismo día empezaron los trabajos de la empresa, con las juntas de preproducción.
El término de la ejecución del servicio, es decir, la entrega del video, se programó para el 30 de enero, un día antes del Informe.
Además del dinero pagado a la empresa, la Coordinación de Comunicación Social erogó por concepto de viáticos 15 mil 144 pesos por tareas que estaban previstas en el contrato con Xtreme Sports.
“Gira de trabajo para realizar grabaciones de imágenes. Gira de trabajo en búsqueda de imágenes destinadas al 1er Informe. Búsqueda de grabación destinada al Primer Informe de gob.”, fueron las justificaciones de las comisiones realizadas por César Hernández Espinosa, Luis Fernando Pinto Ruiz, Enrique Lomas Urista, Jorge López Escápita y Leonel Rodríguez Grajeda –todos adscritos a Coordinación Social–, relacionadas con el Informe.
Además, el Estado gastó montos que todavía no son públicos (la Coordinación de Comunicación Social no ha respondido a solicitudes de información sobre el tema) por concepto de transmisión del Informe.
Antes, el 4 de octubre, en Palacio de Gobierno Corral Jurado presentó un “balance” de su primer año al frente de la administración estatal. En esa ocasión, la transmisión del evento representó al Estado un gasto de 1.2 millones de pesos. (Itzel Ramírez/El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X