Acaparan 'pluris' líderes de partidos | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 28 Mayo 2018 | 

3

32

02

Secciones

Lunes 28 Mayo 2018 | 

3

32

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acaparan 'pluris' líderes de partidos

Itzel Ramírez/
El Diario | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Las dirigencias de los partidos políticos locales aseguraron su pase y el de sus familiares al Congreso del Estado al colocarse en los primeros lugares de las listas de candidaturas plurinominales aprobadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Ocho de los nueve partidos políticos estatales registraron en el primer lugar de la lista a su presidente o algún miembro de la dirigencia.

Fernando Álvarez Monje del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Bazán del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), María Ávila Serna del (Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Aragón Castillo del Partidi o de la Revolución Mexicana (PRD), Rubén Aguilar Jiménez del Partido del Trabajo (PT), Miguel Alberto Vallejo de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Villarreal Aldaz de Nueva Alianza (NA) y Edilberto Royval Sosa del Partido del Encuentro Social (PES) son todos miembros de las dirigencias de sus partidos y ocupan el primer lugar de la lista de aspirantes por la vía de la representación proporcional, lo que prácticamente les asegura un asiento en el Congreso por los próximos 3 años.

El único partido que no registró a alguien de su dirigencia en los primeros lugares de las listas de representación proporcional fue Morena, que colocó por el método de insaculación a Lourdes Beatriz Valle Armendáriz en el número uno del listado.

La práctica de “amarrar” las diputaciones para los dirigentes no es nueva. En la elección local anterior el primer lugar de la lista plurinominal del PVEM lo ocupó Alejandro Gloria González, esposo de la dirigente María Ávila, quien ocupa el mismo espacio para estos comicios. En el segundo lugar, el Verde optó por el exdirigente del PRI en Juárez, Antonio Andreu.

Rubén Aguilar Jiménez repetirá, al igual que en la elección pasada, en el número uno de la lista del PT y tiene como suplente a su hijo, Rubén Aguilar Gil. Para el lugar dos de la lista el PT designó a más hijos de Aguilar Jiménez con Tania Matilde Aguilar Gil como propietaria y su hermana Iskra Nacori Aguilar Gil como suplente. Todos son integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido.

Tanto el PT como el PVEM obtuvieron en la elección pasada dos curules por la vía de representación proporcional, por lo que se prevé tienen aseguradas esas diputaciones.

Al ser Guadalupe Aragón Castillo quien encabeza la lista de plurinominales, el PRD optó por favorecer a la familia, pues la candidata es mamá de la actual diputada del partido del sol azteca, Crystal Tovar Aragón, quien llegó por la misma vía al ocupar el lugar uno en la lista de la elección pasada.

Miguel Alberto Vallejo repetirá en esta elección en la misma posición en la lista de plurinominales por Movimiento Ciudadano.

Alejandro Villarreal Aldaz, quien encabeza la lista de Nueva Alianza, es miembro de la dirigencia del partido, exlíder de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y uno de los personajes más cercanos al exgobernador César Duarte Jáquez.

Mientras que Edilberto Royval Sosa, dirigente del PES en la entidad, también aseguró la candidatura. Actualmente el partido cuenta con un representante en el Legislativo local, a través de la fórmula de RP.

La conformación de las listas de representación proporcional para los partidos mayoritarios tampoco estuvo exenta de críticas. Fernando Álvarez Monje solicitó licencia a la dirigencia del PAN por cinco días para registrarse como precandidato a la diputación local. La misma estrategia que usó el dirigente nacional panista Damián Zepeda, para buscar una candidatura al Senado por la vía plurinominal y que fue criticado, entre otros, por el entonces coordinador Ejecutivo de Gabinete de Chihuahua, Gustavo Madero.

Mientras que Omar Bazán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor fue objeto de críticas dentro del propio tricolor por ocupar el primer lugar de la lista plurinominal. En redes sociales de priistas circuló una petición para que el dirigente renunciara a la candidatura. (Itzel Ramírez)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Matan a nieta y abuela
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Madre resulta lesionada en agresión; responsable está prófugo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: