Poblados bajo amenaza por incendios forestales | Estado

Miércoles 18 Julio 2018 | 

3

04

34

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

3

04

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Poblados bajo amenaza por incendios forestales

Manuel Quezada/
El Diario | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía | Más de 200 personas trabajan para controlar el siniestro

Cortesía | Más de 200 personas trabajan para controlar el siniestro

Chihuahua— El alcalde del municipio de Madera, y pobladores del ejido El Largo Maderal, lanzaron ayer un llamado de auxilio ante el avance del incendio forestal que ha provocado daños en más de 10 mil hectáreas de bosque, y en donde más de 200 brigadistas trabajan intentando detener el siniestro.

“Los brigadistas no se dan abasto”, dijo el edil, Jaime Torres Amaya, urgiendo el apoyo de víveres y equipo de protección en apoyo a los voluntarios.

El fuego, que amenaza con extenderse a poblados cercanos, fue alentado por rachas de viento de 65 a 70 kilómetros por hora que impidieron por varios horas las labores de combate.

“Son varios los puntos de riesgo en Ejido El Largo, el más grande de los incendios está desde la Candelaria, llegando ya al Rancho La Avena, cerca de Chuhuichupa y Ejido Jesús García, y otro, en la comuniad Moctezuma; otro más en el paraje de la Grulla”, detalló el alcalde.

El llamado generó una rápida respuesta de la comunidad provocó desde ayer la apertura de centros de acopio en Chihuahua, Cuauhtémoc, Casas Grandes y Madera, entre otros municipios, los cuales permanecerán abiertos hasta el día de mañana. Estos centros reciben alimentos no perecederos como latas de atún, sardinas, frijoles, café, azúcar, también agua embotellada, zapatos para uso rudo, rastrillos de trabajo, guantes, cubre bocas, material de curación y medicamentos para dolor, todo lo anterior para los voluntarios de las cuadrillas contra incendio.

Ayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se reanudaron las labores contra incendios del helicóptero MI1712, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Detalló que con un sobrevuelo de tres horas y media sobre el incendio durante la mañana del sábado, se permitió la dispersión de 10 descargas de agua sobre la zona el ejido El Oso, que se suman a las acciones que se realizan en tierra.

De la misma manera dio a conocer que a los 130 combatientes que se tenían hasta el viernes, se sumaron otros 70 quedando un total de 200 quienes cubren los diferentes frentes del incendio que ha afectado a los ejidos Guaynopita y El Largo, así como anexos zona Norte, además de los predios particulares El Bote y El Mono.

El primer incendio se registró desde el pasado 6 de abril en las zonas de El Hoyo, Agua de los Pinos, Ejido El Largo y anexos.

El siniestro incrementó su extensión debido a los fuertes vientos registrados en aquella región, uniéndose con un nuevo incendio forestal que inició el 11 de abril en los ejidos Gaynopita, en la zona norte de El Largo, El Bote y El Mono.

Hasta el momento se calcula una afectación de 10 mil hectáreas de bosque y se busca evitar que el fuego logre llegar a las comunidades.

Ante el avance de un incendio forestal, familiares de ejidatarios y asociaciones en Chihuahua, Delicias, Casas Grandes y Madera, se unieron a las demandas y colectas de apoyo de la población para dotar de víveres y materiales a brigadistas voluntarios.

Éver Olivias, uno de los particulares promotores de los apoyos a brigadistas, dijo que en el área afectada por el fuego hay una cantidad importante de pino, encino, así como hierba y zacate.

Informó que en la ciudad de Chihuahua se tienen tres centros de acopio que permanecerán sábado, domingo y lunes en sitios como Nueva España y Periférico R. Almada, frente Alsuper, donde está un tráiler con cajón blanco; en Soriana Juventud, en  Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud, donde estará un camión rabón blanco y en Plaza Sendero, una traila roja.

Ofrecieron los teléfonos 614-174-11-42 y 614-133-49-49 a quienes puedan brindar información sobre las iniciativa de recepción de apoyos, así como sus servicios de pasar a los domicilios en caso de no poder llevarlo a los centros de acopio.

En Delicias, las instituciones como Cruz Ámbar y SOS Rescatando Chihuahua A.C, unieron lazos para ayudar a los combatientes forestales y dispusieron un centro de acopio en el salón de eventos Los Primos, ubicado en Avenida De las Torres No. 2008. Además fue dispuesto el Museo Semilla en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde; también serán centros de acopio las oficinas del PRI Estatal en las instalaciones en la calle 22 y Melchor Guaspe, en esta ciudad.

La falta de barreras naturales como brechas en el sector, han limitado el trabajo que los brigadistas realizan y por momentos “los obliga a ceder” comentó Alexis Sandoval, de Protección Civil.

Finalmente, mencionó que el incendio habrá de continuar durante este fin de semana.

[email protected]

LA SITUACIÓN:

• Daña 10 mil has

   de bosque

• Trabajan 200 brigadistas

• Apoya helicóptero

   MI1712, de la Sedena

• Faltan víveres y equipo

• Abren centros de

   acopio en Chihuahua,

   Cuauhtémoc,

   Casas Grandes y Madera

• Ráfagas de viento

   avivan llamas

LOS PUNTOS:

• Ejido El Largo

• Comunidad Moctezuma

• Paraje de la Grulla

• Ejido Guaynopita

• Predios El Bote y El Mono.

• El Hoyo

• Agua de los Pinos



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Matan a policía estatal; hay otro herido
El Diario de Chihuahua | 06:20 hrs

Los hechos ocurrieron durante la noche de ayer en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: