Estado

Urge Congreso nueva regularización de 'chuecos'

Jaime Armendáriz/
El Diario

2018-04-17

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer un acuerdo dirigido a la Federación y al Ejecutivo estatal, para pedirles emprender un proceso único de regularización de vehículos en todo el territorio chihuahuense.
En años anteriores se realizó la importación de un número importante de vehículos a la frontera y al interior del país mediante el juicio de amparo, fundamentado en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, refirió Alejandro Gloria, coordinador de diputados del PVEM en el legislativo.
Él originó el llamado, al plantear que esos amparos, al llegar a la Suprema Corte, se determinó que no violan las garantías de igualdad, de audiencia previa, de irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio, ante la presión de concesionarios por evitar importación de unidades utilizadas.
“La necesidad de una regulación de importación definitiva de vehículos usados es impostergable, dado que ya se encuentran numerosos vehículos en circulación generando una condición de inseguridad jurídica a los propietarios de dichos vehículos”, dijo.
Además, añadió, esa situación genera un perjuicio al interés social dado que agravan las condiciones de inseguridad en el estado, debido a que estos vehículos son susceptibles de ser usados por la delincuencia organizada.
“El tema de la importación de vehículos es uno que ha quedado pendiente. Desde hace algunos años esta problemática ha sido el ejemplo perfecto de cómo en ocasiones los intereses encontrados entre los ciudadanos, la administración y los gremios o asociaciones impiden llegar a un acuerdo que brinde soluciones que por lo tanto continúan evolucionando en el tiempo y agravándose”, subrayó.
Dijo que de darse, tiene que hacerse en cumplimiento a normas ambientales específicas, de lo contrario, la importación desregulada e indiscriminada podría dar a lugar a que se introduzcan en el país una cantidad considerable de automóviles considerados chatarra.
 

El decreto de regularización actual 
Se prorrogó hasta el 1 de marzo del 2019 y con él se pueden importar vehículos pagando los siguientes importes:
• En modelos del 2013 al 2009 el 1% de arancel más IVA
• En modelos del 2008 el 10% de arancel más IVA
• En modelos del 2007 y anteriores el 50% de arancel más IVA.
X