Urge Congreso nueva regularización de 'chuecos'

Jaime Armendáriz/
El Diario
2018-04-17

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer un acuerdo dirigido a la Federación y al Ejecutivo estatal, para pedirles emprender un proceso único de regularización de vehículos en todo el territorio chihuahuense.
En años anteriores se realizó la importación de un número importante de vehículos a la frontera y al interior del país mediante el juicio de amparo, fundamentado en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, refirió Alejandro Gloria, coordinador de diputados del PVEM en el legislativo.
Él originó el llamado, al plantear que esos amparos, al llegar a la Suprema Corte, se determinó que no violan las garantías de igualdad, de audiencia previa, de irretroactividad, a la libertad de trabajo ni al libre comercio, ante la presión de concesionarios por evitar importación de unidades utilizadas.
“La necesidad de una regulación de importación definitiva de vehículos usados es impostergable, dado que ya se encuentran numerosos vehículos en circulación generando una condición de inseguridad jurídica a los propietarios de dichos vehículos”, dijo.
Además, añadió, esa situación genera un perjuicio al interés social dado que agravan las condiciones de inseguridad en el estado, debido a que estos vehículos son susceptibles de ser usados por la delincuencia organizada.
“El tema de la importación de vehículos es uno que ha quedado pendiente. Desde hace algunos años esta problemática ha sido el ejemplo perfecto de cómo en ocasiones los intereses encontrados entre los ciudadanos, la administración y los gremios o asociaciones impiden llegar a un acuerdo que brinde soluciones que por lo tanto continúan evolucionando en el tiempo y agravándose”, subrayó.
Dijo que de darse, tiene que hacerse en cumplimiento a normas ambientales específicas, de lo contrario, la importación desregulada e indiscriminada podría dar a lugar a que se introduzcan en el país una cantidad considerable de automóviles considerados chatarra.
 

El decreto de regularización actual 
Se prorrogó hasta el 1 de marzo del 2019 y con él se pueden importar vehículos pagando los siguientes importes:
• En modelos del 2013 al 2009 el 1% de arancel más IVA
• En modelos del 2008 el 10% de arancel más IVA
• En modelos del 2007 y anteriores el 50% de arancel más IVA.
Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo