Realizan plantón en 7 ciudades del estado

Salud Ochoa/
El Diario
2018-04-17

Chihuahua— Más de 8 mil maestros pertenecientes a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores ayer y tomaron oficinas de la Secretaría de Educación, así como las Recaudaciones de Rentas en por lo menos 7 ciudades del estado.
El movimiento magisterial dejó sin clases a unos 170 mil estudiantes en el estado, informó el dirigente Ever Avitia el lunes.
Desde las 7:00 de la mañana un grupo de aproximadamente 300 docentes inconformes arribó al centro de la ciudad, para apostarse en los accesos de los edificios Héroes de la Revolución y Héroes de la Reforma para impedir el acceso a los empleados de las dependencias tomadas.
De manera simultánea actuaron igual en los municipios de Ciudad Juárez, Casas Grandes, Bocoyna, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
Posteriormente un contingente de maestros –incluyendo jubilados– marchó desde las instalaciones de la Sección 42 hacia Palacio de Gobierno.
Eran alrededor de 4 mil personas encabezadas por líderes y exlíderes sindicales, quienes enviaron un mensaje a los agremiados invitándolos a mantenerse unidos y evitar caer en provocaciones.
El representante de los maestros, Ever Avitia, dijo que la movilización y suspensión de labores será permanente hasta tener una respuesta positiva por parte de la autoridad y que los pasos a seguir se decidirían de manera colegiada para proteger la seguridad, integridad y el aspecto laboral de los maestros.
“Aquí en Chihuahua somos 4 mil 812 personas y en las regiones participaron todos los centros de trabajo incluso en la Sierra y la barranca, porque vemos que es necesario que los funcionarios entiendan que tienen que resolver en lugar de confrontar”, dijo.
Agregó que en el movimiento hay maestros de todos los partidos “porque esto no es un evento político sino por la dignidad magisterial y por el rescate de las prestaciones pendientes, las que escudados en la ley de servicio profesional docente no las quieren pagar”, expresó.
Posteriormente, al acompañar a la caravana proveniente del sur del estado, conformada por alrededor de 200 maestros de Allende, Parral y Balleza, Avitia dijo que a pesar de haber sostenido una reunión con representantes de la parte oficial, no se había llegado a ningún acuerdo.
Sobre un posible desalojo haciendo uso de la fuerza pública, Avitia reiteró la importancia de seguir manteniéndose en calma.
“El magisterio estatal no se merece el uso de la fuerza pública porque es un grupo que ha servido a la comunidad”, dijo. (Salud Ochoa)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo