Estado

Asesinan al activista 'Lucas el de Madera'

Staff/
El Diario

2018-04-17

El activista social Luis Carlos Gutiérrez, mejor conocido como “Lucas el de Madera”, fue asesinado la noche del lunes pasado cuando se dirigía a la reunión semanal del Grupo de Resistencia Civil de Madera. Su cuerpo con múltiples heridas de bala fue localizado a bordo de un vehículo el cual quedó varado por la carretera de Madera a Nahuerachi.
Según el reporte oficial, la víctima estaba a bordo de un auto Nissan, Altima, color gris, matrícula EJT-4655 que presentaba impactos por proyectiles de arma de fuego en el vidrio y la puerta del conductor. En el lugar, personal de Servicios Periciales embaló 9 casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros.
Familiares de la víctima identificaron el cuerpo y aseguraron que un día antes, Luis Carlos Gutiérrez salió de su domicilio y ya no regresó, ni siquiera tuvieron contacto telefónico con él.
“Lucas el de Madera” gozaba de alto prestigio en la región por involucrarse en causas sociales y pugnar en favor de los más desprotegidos. Era miembro fundador de la asociación civil Madera Unido.
Antes de que las autoridades informaran oficialmente de su muerte, fue a través de las redes sociales como se difundió y condenó el crimen.
Precisamente la herramienta de Facebook era la plataforma utilizada por Luis Carlos Gutiérrez para promover causas sociales y condenar la indiferencia gubernamental.
Horas antes del homicidio, “Lucas” había convocado el lunes a la sociedad para una colecta de medicamentos para entregarlos a la población de escasos recursos.
Ese mismo día, también a través de la red social, condenó la entrega de gorras, playeras  y sombrillas en el mitin que encabezó el gobernador Javier Corral Jurado.
“Así síguele Corral, en verdad das lástima. Como no gastas de tu dinero, no de lo del pueblo”, publicó Luis Carlos Gutiérrez.
Al respecto, Susana Prieto, abogada y compañera de lucha de “Lucas”, compartió en redes sociales un video en el que condenó el artero crimen y pidió a la sociedad y organizaciones civiles, levantar la voz para exigir justicia, de igual modo mostró su repudio a la impunidad que se ha posicionado en Chihuahua y se ha convertido en un cáncer.
Comentó que “Lucas” siempre se distinguió por apoyar a quienes menos tienen y emprendió diversas actividades altruistas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
A su vez, se generó información en el sentido de que Luis Carlos Gutiérrez era candidato independiente, sin embargo, se precisó que había participado en el proceso electoral en busca de la candidatura a síndico municipal en Madera, por el partido de Morena.
Así lo confirmó el dirigente estatal Martín Chaparro, pero con los acuerdos establecidos en la alianza con los partidos Encuentro Social y Partido del Trabajo, la candidatura se asignó a otro aspirante.
La Fiscalía Zona Occidente sólo informó que realiza las indagatorias correspondientes. 

X