Estado

Exigen a Corral no meterse en elecciones

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-04-16

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán, pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no meter las manos al proceso electoral.
Criticó el evento del pasado domingo en la capital del estado –que llamó proselitista– que hizo el mandatario el domingo y anunció que desde el Senado se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que revise los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 del Estado para comprobar que no se han ejercido mal los recursos públicos en eventos de este tipo.
En conferencia de prensa, el priista señaló que “se hizo un gasto grotesco en el evento del gobernador con la renta de autobuses para acarrear a los invitados”, como el pago de comidas en restaurantes de lujo y vuelos para invitados especiales, además de utilitarios.
De acuerdo con el PRI, el Instituto Estatal Electoral dio fe pública del evento realizado el domingo por el gobernador, por lo que en su momento, el organismo deberá emitir un posicionamiento. Bazán dijo que en caso de que se detecten irregularidades en el uso de recursos públicos, se pueden ejercer acciones penales contra quien resulte responsable.
Por lo pronto, añadió, un grupo de abogados del CEN y del CDE están haciendo las gestiones y observaciones que se presentarán en días próximos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
Sobre la solicitud que realizarán los senadores a la ASF, ésta se presentará en el próximo período de sesiones, dijo Sofío Ramírez, delegado en Chihuahua del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien sostuvo “queremos transparencia, que se informe donde se han ejercido los recursos”.

Lo que viene
• En caso de que se detecten irregularidades en el uso de recursos públicos, pueden ejercerse acciones penales
• Un grupo de abogados del CEN y del CDE tricolor hacen las gestiones y observaciones que se presentarán en días próximos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade)
• Senadores pedirán se transparenten las acciones del Gobierno estatal

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X