Narcoguerra ha cobrado vida de 10 agentes | Estado

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

5

31

24

Secciones

Lunes 17 Diciembre 2018 | 

5

31

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Narcoguerra ha cobrado vida de 10 agentes

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Lunes 16 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

En los primeros cuatro meses y medio del año, al menos 10 agentes de diversas corporaciones han sido asesinados por grupos del crimen organizado, de acuerdo al seguimiento periodístico con base en datos oficiales.

La Mesa de Seguridad y Justicia, una organización civil que vigila el comportamiento de la seguridad pública, señala que el recrudecimiento de los ataques se ha dado porque las corporaciones que operan en Chihuahua están siendo vistas como “vulnerables” por las bandas criminales, ante estrategias de seguridad poco reforzadas, elementos insuficientes, mal armados y mal pagados.

Los más recientes homicidios contra elementos de seguridad se registraron el sábado, cuando agentes de la policía ministerial y estatal fueron embestidos en diversos municipios.

El sábado, dos mandos fueron asesinados en Valle de Zaragoza, además de otro agente muerto y uno más herido durante un enfrentamiento en Rubio, donde dos delincuentes resultaron abatidos. En Jiménez resultó baleado en una pierna un escolta del comisionado Aparicio, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Seguimos insistiendo en que se necesita más recurso para el área de seguridad. La administración estatal debe priorizar el área de seguridad por encima de otras áreas”, dijo Astrid González, coordinadora de la Mesa de Seguridad.

Aunque señaló que el repunte de violencia que vive Chihuahua se ha visto en otros estados del país, insistió en que aquí debe reforzarse la estrategia, la infraestructura policiaca y la inteligencia, para no sólo atacar al crimen organizado, sino para defenderse de las contraofensivas que lanzan las bandas.

“Necesitamos la contratación de más elementos. Que estén mejor pagados y mejor equipados para enfrentar de forma más segura el problema que sigue sin atenderse”, puntualizó.

El recuento de agentes asesinados indica que a tan sólo cuatro días de iniciado el año, se registró el primer incidente que cobró la vida del agente ministerial Jonathan González, en las calles Pueblo de Dolores y Libertadores, de la colonia Ignacio Allende, en la ciudad de Chihuahua.

En ese caso, trascendió que el agente se encontraba suspendido de sus funciones, luego de que se le iniciara un procedimiento en la Comisión de Honor y Justicia.

El 17 de marzo, en otro hecho violento a plena luz del día, el agente de la Fiscalía Arturo Ledezma Porras y el empleado Saúl Flores Lares, fueron acribillados cuando circulaban a bordo de un vehículo Chevrolet Malibu, sobre el bulevar Óscar Flores Sánchez y la Avenida Adolfo López Mateos, en Juárez

Once días después, el 28 de marzo, se encontró el cuerpo sin vida del policía municipal de Jiménez Ernesto Moya Flores, en el kilómetro 4.5 de la carretera de López a Salaices, luego de que fuera privado de la libertad el 27 de marzo junto a tres personas más.

Una semana más tarde, el 4 de abril, un atentado a las puertas del Residencial Cantera V, donde tiene su domicilio el fiscal general César Peniche, cobró la vida del agente asignado a su guardia, Felipe Alejandro Medina Rivera, de 25 años.

El 9 de abril fueron asesinados también el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Ojinaga Rodrigo Ibarra Hernández, y el agente ministerial Omar Alejandro Sotelo Álvarez. El doble homicidio fue en la entrada a ciudad Aldama, mientras se encontraban en un puesto de comida.

La representante de la organización civil enfocada en la seguridad dijo que los ataques se han presentado luego de que se ha trastocado la actividad del narcotráfico en la entidad, pero insistió en reforzar a las corporaciones con mejor presupuesto.

Los 10 policías asesinados en lo que de este año se suman a otros 35 que perdieron la vida desde el inicio de la administración estatal y municipal, entre octubre del 2016 y diciembre del 2017, para un total de 45 hasta ahora, según un recuento tomado del seguimiento periodístico. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Galería: Contagia Caravana Coca-Cola el espíritu navideño en Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 20:31 hrs

Carros alegóricos, show de luces, bailares, 'osos polares' y 'Santa' recorrieron las calles de Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: