Escala violencia pese a Mando Único

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua
2018-04-16

Chihuahua– Enfrentamientos entre sicarios y policías, matanzas, incendios, incluso la amenaza de que un banco se retirara de la región por la extrema violencia, además de la desaparición forzada de un médico y los asesinatos de dos funcionarios han sido algunos de los hechos en los siete municipios en los que el Gobierno estatal asumió el control total de la seguridad pública.
Mediante el desplazamiento de elementos de la Policía Estatal, el 18 de febrero de 2017 se instaló el Mando Único en los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Posteriormente, el 1 de abril de ese año, se incluyó a Cuauhtémoc en un esquema mixto. El gobernador Javier Corral determinó enviar a más de 260 agentes de esos municipios a pruebas de control de confianza. Sólo el 60% se reintegró a sus funciones; el resto reprobó los exámenes de control.
Desde entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga de la procuración de justicia en los municipios de Madera, Cuauhtémoc, Gómez Farías y Temósachi, donde se registraron 353 asesinatos el año pasado. Un aumento de prácticamente el doble de homicidios que los perpetrados en 2016, cuya cifra fue de 178 muertos, de acuerdo con datos de la dependencia estatal.
En casi todas las regiones, los enfrentamientos en esos municipios se ampliaronx desde la implementación del Mando Único.
El 8 de noviembre pasado, fue secuestrado el director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, el doctor Blas Juan Godínez, cuyo paradero aún se desconoce.
Ya este año, en Casas Grandes hubo varios enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con policías federales, lo que dejó un saldo de cuatro muertos en Estación Cumbres, el 21 de febrero.
Además, el tesorero municipal de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos, fue acribillado el 5 de marzo pasado.
Los enfrentamientos continúan, como se dio cuenta el fin de semana pasado en Cuauhtémoc, Jiménez, Parral y Valle de Zaragoza.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo