Escala violencia pese a Mando Único | Estado

Sábado 20 Octubre 2018 | 

1

05

37

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

1

05

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Escala violencia pese a Mando Único

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua | Martes 17 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua– Enfrentamientos entre sicarios y policías, matanzas, incendios, incluso la amenaza de que un banco se retirara de la región por la extrema violencia, además de la desaparición forzada de un médico y los asesinatos de dos funcionarios han sido algunos de los hechos en los siete municipios en los que el Gobierno estatal asumió el control total de la seguridad pública.

Mediante el desplazamiento de elementos de la Policía Estatal, el 18 de febrero de 2017 se instaló el Mando Único en los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Posteriormente, el 1 de abril de ese año, se incluyó a Cuauhtémoc en un esquema mixto. El gobernador Javier Corral determinó enviar a más de 260 agentes de esos municipios a pruebas de control de confianza. Sólo el 60% se reintegró a sus funciones; el resto reprobó los exámenes de control.

Desde entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encarga de la procuración de justicia en los municipios de Madera, Cuauhtémoc, Gómez Farías y Temósachi, donde se registraron 353 asesinatos el año pasado. Un aumento de prácticamente el doble de homicidios que los perpetrados en 2016, cuya cifra fue de 178 muertos, de acuerdo con datos de la dependencia estatal.

En casi todas las regiones, los enfrentamientos en esos municipios se ampliaronx desde la implementación del Mando Único.

El 8 de noviembre pasado, fue secuestrado el director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, el doctor Blas Juan Godínez, cuyo paradero aún se desconoce.

Ya este año, en Casas Grandes hubo varios enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con policías federales, lo que dejó un saldo de cuatro muertos en Estación Cumbres, el 21 de febrero.

Además, el tesorero municipal de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos, fue acribillado el 5 de marzo pasado.

Los enfrentamientos continúan, como se dio cuenta el fin de semana pasado en Cuauhtémoc, Jiménez, Parral y Valle de Zaragoza.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se gastan 13.2 mdp en dos 'Gritos'
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Ni austeridad ni recorte impiden ceremonias de Corral a todo lujo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: