Estado

Concentran 5 entidades del país 50% de deuda

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-04-14

Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Veracruz suman el 50 por ciento del total de la deuda de todas las entidades del país.
Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, en los últimos 15 años, la deuda subnacional –endeudamiento de estados y municipios–, ha crecido 141 por ciento en total, con Chihuahua como la tercera deuda más grande del país, con 47 mil millones de pesos.
El texto, titulado “Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, al tercer trimestre de 2017”, indica que la deuda más grande corresponde a la Ciudad de México con 74 mil 454.6 millones de pesos, le sigue Nuevo León con 66 mil 531.4 millones de pesos, en tercer lugar Chihuahua con 47 mil 729.1 millones de pesos, Estado de México con 45 mil 590.2 millones de pesos y posteriormente Veracruz con 44 mil 912.2 mdp.
En el caso de Chihuahua, el endeudamiento es 30 mil millones de pesos mayor al del promedio nacional de todas las entidades federativas, que se ubica en 17.7 mil millones de pesos.
“El saldo total de la deuda asciende a 560 mil 92.3 millones de pesos , el cual se distribuye entre las entidades federativas de forma heterogénea, siendo las más endeudadas, en términos absolutos, la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, el Estado de México y Veracruz.
“El Estado de Tlaxcala no presenta endeudamiento, en tanto que Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Querétaro han suscrito deuda por montos menores a los 3 mil mdp, muy por debajo del promedio subnacional”, indica el estudio.

X