Estado

Recorta Estado presupuestos en áreas de Salud y Educación

Iris González/
El Diario

2018-04-14

La deuda por más de 47 mil millones de pesos de Chihuahua ha obligado al Gobierno del Estado a recortar presupuestos en áreas de Salud y Educación, lo que a su vez se ha visto reflejado en las manifestaciones que recientemente se han presentado por parte de maestros y personal médico, comentó Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno.
El funcionario informó que cuando se recibió la administración en octubre de 2016, se tenía un déficit de más de 7 mil millones de pesos, sin embargo, gracias al plan de ajuste implementado se logró reducir más de un 50 por ciento en poco más de un año, por lo que actualmente es de 3 mil millones de pesos.
La meta es bajarlo a cero al final de la administración, por lo que los ajustes y recortes continuarán llevándose a cabo.
Aunque no precisó una cantidad, explicó que en ocasiones se han visto obligados a tomar recursos del gasto corriente para destinarlo al pago de intereses y capital, impactando con ello en el presupuesto destinado para áreas como Educación, Salud, Seguridad y Obra Pública.
“La deuda de Chihuahua es la más cara de todo el país, claro que nos afecta en liquidez y maniobra presupuestal, pero encontramos al estado en materia de apalancamiento financiero, es una situación muy delicada y estamos tratando de arreglar ese problema”, expresó.
Además, el subsecretario de Gobierno mencionó que en el refinamiento de 20 mil millones de pesos que se llevó a el pasado 25 de enero por parte de la Secretaría de Hacienda, se tuvo un ahorro inferior a los 325 millones de pesos planeados anualmente.
Sin embargo, esta situación se debió al incremento en la tasa de los por parte del Banco de México por cuestiones presentadas en la bolsa a nivel internacional.
“Fueron cerca de dos puntos porcentuales lo que subieron los intereses y finalmente se logró un ahorro de una cantidad menor a la contemplada, pero si no lo hubiéramos hecho, estaríamos pagando más intereses a los otros bancos”, expuso.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

X