Estado

Usó avión oficial durante caravana

I. Ramírez/S. Rodríguez/
El Diario

2018-04-13

El gobernador Javier Corral utilizó aviones de la flota estatal para desplazarse durante la Caravana por la Dignidad.
Del 20 de enero al 4 de febrero, período que duró la movilización, el gobernador voló en 12 ocasiones en viajes no comerciales usando las naves del Gobierno estatal.
Además cabe mencionar un vuelo previo en helicóptero, Reliz-Cuauhtémoc-Chihuahua, realizado el 19 de enero para llegar a tiempo al arranque de la caravana, y otro el 5 de febrero, para regresar de la capital del país a la ciudad de Chihuahua.
Acompañado entre otros de su esposa Cinthia Chavira; de su jefe de escoltas, Juan Manuel Escamilla y de su entonces coordinador de Gabinete, Madero Muñoz, el gobernador utilizó la flota en trayectos incluso de 18 minutos para trasladarse, por ejemplo, de Morelia a Toluca, el 3 de febrero pasado.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría Particular del gobernador, los itinerarios de la movilización hicieron que en dos ocasiones el avión King Air 350, con matrícula XC-CHI, viajara sin pasajeros.
La primera vez fue el 20 de enero, justo al inicio de la caravana, cuando el gobernador y sus acompañantes se desplazaron de Ciudad Juárez a Chihuahua en autobuses y camionetas.
La segunda ocasión en que la misma aeronave, de propiedad estatal, voló sin pasajeros fue el 29 de enero, cuando se adelantó de Torreón a León para ser abordada en esa ciudad el 30 del mismo mes por Corral, su secretario particular Francisco Muñoz y la entonces secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, actual candidata al Senado por el PAN. 
Fueron el avión King Air 350 y el Cessna Citation CJ3 con –matrícula XC-GDC los preferidos por el gobernador para viajar por el país para alcanzar la caravana y regresar a la ciudad.
Aunque también utilizó el helicóptero Bell 429 para viajar de Reliz a Cuauhtémoc y de Cuauhtémoc a Chihuahua el 19 de enero, un día antes del comienzo de la movilización, para llegar a tiempo a la capital y de ahí desplazarse nuevamente en vuelo privado a Juárez.
"Un helicóptero puede transportar a un gobernador o a una mujer embarazada en peligro de morir por complicaciones de su embarazo. En mi gobierno quedará muy claro desde el principio que los helicópteros estarán a disposición de enfermos para sus traslados, particularmente de la sierra de Chihuahua", dijo el gobernador en su discurso de toma de protesta el 4 de octubre de 2016. Un año y tres meses después, el mandatario lo usó para la víspera de la movilización de dos semanas hacia la Ciudad de México.
De acuerdo con los datos proporcionados por Hacienda, Corral Jurado usó el Cessna Citation CJ3  el 21 y el 23 de enero para ir de Chihuahua a Toluca y de regreso. En esos viajes, donde el motivo fue reunirse con autoridades federales en la CDMX, se hizo acompañar del secretario de Gobierno, César Jáuregui, del fiscal general César Augusto Peniche, y de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya.
Posteriormente, el 26 de enero, el gobernador de Chihuahua voló de la capital a Torreón, acompañado de Rocío Reza, de su secretario particular y de su escolta.
Nuevamente el 30 de enero, el mandatario voló en el King Air, ahora de León a Chihuahua y un día después de Chihuahua a Tepic, aunque ahora con Alma Gómez, Mario Mata, Sigifredo Ramos, Miguel González, Antonio López y Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social y coordinador de la caravana.

El mismo 31, la tripulación, sin cambios, regresó de la ciudad nayarita a Chihuahua, llegando a la capital a las 00:30 horas del 1 de febrero.
Un día después, el viaje privado fue de Chihuahua a Guadalajara y a las 8 de la mañana del 3 de febrero la comitiva integrada por Corral, Chavira, Madero, Muñoz y Escamilla emprendió un vuelo a Morelia, con una duración de 48 minutos.
Hacia las 9:42 de la mañana, el mismo grupo se trasladó de Morelia a Toluca en la misma aeronave King Air en un vuelo que duró apenas 18 minutos.
El mitin del 4 de febrero en la Ciudad de México, donde Corral presumía ante sus seguidores del éxito de su movilización, supuso el fin de la caravana.
Sin embargo el gobernador y su esposa aprovecharon la estancia en la capital del país para regresar un día después, el 5 de febrero, en el King Air. Corral, Chavira y su escolta salieron a las 18:00 horas y  llegaron a las 20:42 de la noche a Chihuahua, un tiempo de vuelo de 2.7 horas.
Además del gasto por el uso de las aeronaves, el gobernador usó un vuelo comercial: el 24 de enero hizo un viaje redondo de Chihuahua a la Ciudad de México. Del 21 al 30 de enero, solamente por traslados fuera del estado, el gobernador cargó al erario 9 mil 200 pesos por concepto de viáticos.
En lo que se refiere a los vuelos no comerciales, del 2 al 5 de febrero se reportó un gasto de 4 mil 159 pesos por el mismo concepto.
Aunque al inicio de su gobierno Corral manifestó a través del acuerdo de austeridad la intención de vender la flotilla estatal, posteriormente se decidió conservar las aeronaves que, hasta abril de este año, han generado un gasto de alrededor de 30 millones de pesos únicamente por mantenimiento. (I. Ramírez/S. Rodríguez/El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx
srodriguez@redaccion.diario.com.mx


X