Exigen diputados a Corral freno a despilfarro oficial en marchas

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua
2018-04-13

Chihuahua– Diputados del Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortaron ayer al gobernador Javier Corral Jurado, para que se abstenga de seguir utilizando los recursos tanto humanos como materiales y estratégicos que la administración estatal posee para enfocarlos en la logística y ejecución de sus caravanas, marchas y convocatorias públicas.
Al calificar esos asuntos de naturaleza jurídico-políticos con fines electorales, la diputada del Panal, Martha Rea y Pérez presentó el exhorto, al cual se sumó la legisladora Isela Torres, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, y acusó que el gobierno estatal dispuso adicionalmente de 4 mil 900 millones de pesos a su presupuesto y no hay claridad en la aplicación de esos recursos, en cambio –subrayó— ahora pelean los supuestos 250 millones de pesos que presuntamente desvío Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI nacional.
Martha Rea refirió que el mandatario estatal publicó en sus redes sociales, un video para dirigirse a la población e informar acerca de la notificación recibida proveniente del Tribunal Colegiado en materia penal perteneciente al Primer Circuito Judicial Federal, en el cual se resolvió el conflicto competencial y se ordenó la remisión del gobierno de Chihuahua al federal para continuar el proceso penal en contra de Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas.
“Lo más grave es que se deriva de un asunto que debe resolver en definitiva entre las instancias jurídicas aplicables al caso concreto y en ese sentido, el gobierno de Chihuahua debe acatar a cabalidad y ser respetuoso de lo determinado por ley, tal y como ocurre en cualquier estado democrático”.
Añadió que se han realizado llamadas mediante grabaciones para convocarlos al mitin, incluso todo ciudadano se ve obligado a escuchar ese mensaje cuando lo dejan en espera en las líneas telefónicas.
del conmutador de Gobierno del Estado.
En este sentido, acusó que eso exhibe no sólo un desvío de esfuerzos provenientes de la administración pública en asuntos que se deben combatir en el ámbito judicial, sino que a todas luces constituyen actos de proselitismo con miras a obtener réditos en el presente e inmediato proceso electoral.
Por su parte, Isela Torres, apuntó que el estado quiere hacer “maravillas” con los 250 millones de pesos que supuestamente recuperaría, pero con casi 5 mil millones de pesos adicionales no han sido capaces de solventar la crisis que se vive en los servicios de salud con la falta de medicamentos e insumos médicos, mientras en educación se adeudan salarios a maestros desde hace más de un año, a la par de pocos recursos para seguridad y obra pública.
“Me llama la atención que vayan a hacer tantas cosas con un recurso que todavía no tienen. Si con 250 millones iban a hacer muchas cosas, yo me pregunto, ¿qué hicieron con los 2 mil millones que recibieron más? ¿Con los otros 900 que fueron a pedir cuando marcharon? y ¿los préstamos?”, inquirió la legisladora del PRI.
Es incoherente, destacó Torres, que de nueva cuenta llame a la ciudadanía a una segunda asamblea informativa cuando lo que se necesitan son respuestas sobre los recursos, el desabasto de medicamentos y el pago a maestros que no ha sido cubierto en su totalidad, ha sido gratuita la universidad como lo prometió.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo