Tiene Chihuahua la deuda más costosa | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Abril 2018 | 

20

42

21

Secciones

Sábado 21 Abril 2018 | 

20

42

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tiene Chihuahua la deuda más costosa

Sandra Rodríguez/
El Diario | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario /

Archivo/El Diario /

De todo el país, la deuda pública del estado de Chihuahua es la que más costosa resulta para la ciudadanía, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con una investigación reciente, los habitantes de esta entidad debieron pagar en 2017 la mayor cantidad de dinero en el país por “servicio de deuda potencial”, o el monto de los intereses por el capital prestado: mil 180 pesos por persona. Esa cantidad es el triple del promedio nacional por este concepto, que es de apenas 363 pesos.

El estudio fue difundido este mes por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) –con sede en la Ciudad de México– con el título “Deuda de los estados al cierre de 2017”.

Multiplicado por la población del estado, el monto per cápita de “servicio de deuda potencial” estimado por el estudio arroja un total de 5 mil 660 millones de pesos en 2017, indica un cálculo de El Diario.

El análisis del CIEP se enfoca en el impacto que tuvo en las finanzas públicas estatales el marcado aumento en las tasas de interés del Banco de México (de 5.5 en 2015 a 8.1 en 2017), y encuentra que la principal afectación fue sobre lo requerido para el “servicio potencial” de cada endeudamiento.

“Los estados han hecho un esfuerzo por disminuir el monto de la deuda desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera”, dice el estudio.

“Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de la deuda potencial deteriorando la perspectiva de las entidades federativas más endeudadas. Habrá menos recursos disponibles para programas sociales”, advierte.

Chihuahua es la tercera entidad más endeudada de la República en términos de volumen de los compromisos financieros, con 47 mil 729.1 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.

Y si bien no tiene las tasas de interés más altas de todo el país, es lo abultado de los pasivos lo que hace que se encarezca su “servicio potencial”, explicó Kristóbal Meléndez, autor de la investigación del CIEP.

El estudio muestra que, en 2015, en Chihuahua se pagaba una tasa de interés de 5.9 por ciento, por lo que el “servicio” era de 805.5 pesos per cápita, el cuarto más alto del país.

Más onerosa resultaba entonces, indican los datos, la carga por habitante de entidades como Quintana Roo, donde esta variable era de mil 216.5 pesos, o Coahuila, con 854.1.

En 2017, sin embargo, la tasa promedio de los pasivos del estado llegó a 8.6 por ciento, por lo que el “servicio” ascendió a mil 180 pesos per cápita y fue la carga más pesada por habitante en todo el país.

Desde el pasado 25 de enero, la Secretaría de Hacienda estatal realizó la subasta de 10 créditos de la deuda pública, por un total 20 mil 404.8 millones, cuyas condiciones de pago se busca mejorar.

Hasta el pasado 6 de abril, sin embargo, la entrada en vigor de este refinanciamiento estaba pendiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Sandra Rodríguez/El Diario)

Deuda cara

En 2017, el costo del servicio

de deuda potencial por persona

en el estado fue de

$1,180.10 pesos

en Chihuahua

El promedio del país fue de

$363.00 pesos

Fuente: CIEP

Los pasivos

Chihuahua debe en total:

$47, 729.1 MDP

La reestructura se hará sobre

$20,404.8 MDp 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Refrenda fiscal que no pactan con criminales
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Por medio de 'narcomantas' relacionan a personal de la CES a crimen organizado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: