En crisis, productores por falta de apoyos | Estado

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

12

41

10

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

12

41

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En crisis, productores por falta de apoyos

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua | Viernes 13 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y su delegación en Chihuahua no responden a las necesidades del sector rural, ya que se volvieron sólo administradores de unos cuantos programas, además de que los apoyos que ofrecen llegan hasta con un año de retraso o simplemente no se materializan, así estén aprobados.

Elier García, presidente de Unifrut; Miguel Ángel Colunga, titular del Sistema Producto Frijol No Gubernamental; Alfredo Carbajal Rascón, del Frente Democrático Campesino (FDC), y Jesús Emiliano, titular de la Unión Campesina Democrática (UCD), coincidieron en señalar lo anterior en entrevistas por separado.

Con excepción del titular de la Unión Regional de Fruticultores (Unifrut) del Estado de Chihuahua, los otros dirigentes cuestionaron que el presidente de la República designara en días pasados a Baltasar Hinojosa Ochoa como el nuevo secretario de Agricultura, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo investigaba por el delito de lavado de dinero.

Para la UCD ese nombramiento es mala señal, pues poco le abona a eficientar el trabajo de las delegaciones, ya que en la entidad el delegado Isaac Zepeda no defiende ni entiende las necesidades de los productores de Chihuahua y por ello, pidieron su destitución desde hace más de dos años.

Necesaria, ‘cirugía’ mayor...

El presidente del Sistema Producto Frijol No Gubernamental, Miguel Ángel Colunga Martínez, enfatizó que se requiere hacer una reingeniería de la Sagarpa porque ya se tornó en una dependencia más de programas, que de fomento a la agricultura.

Las oficinas federal y estatal carecen de una política agroalimentaria que lleve al país y a la entidad a una soberanía alimentaria; “todo eso lo olvidó la Sagarpa”, subrayó.

Insistió en que la secretaría se fue más por reducidos programas, de los cuales, muchos se viciaron “y hay que decirlo, muchos se simularon”.

Colunga Martínez destacó que lo peor es que para estas fechas, la Sagarpa “ya cruzó los brazos” y es menos lo que responde a la demanda de apoyos, parece que más bien le preocupa dejar los libros lo más ordenado posible para el cierre de la administración, que apoyar las actividades agropecuarias y pesqueras que tiene ahora el sector en todo el país.

El presidente del Sistema Producto Frijol No Gubernamental, apuntó que la inversión de la Sagarpa en el campo chihuahuense disminuyó y por otro lado, no es oportuna, ya que hay programas como el de la comercialización de frijol que van desfasados más de un año.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



'Es un exceso contrario a la austeridad'
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 00:01 hrs

Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral recibirán un bono de 97 mil pesos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: