Estado

En crisis, productores por falta de apoyos

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2018-04-12

Chihuahua— La Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y su delegación en Chihuahua no responden a las necesidades del sector rural, ya que se volvieron sólo administradores de unos cuantos programas, además de que los apoyos que ofrecen llegan hasta con un año de retraso o simplemente no se materializan, así estén aprobados.
Elier García, presidente de Unifrut; Miguel Ángel Colunga, titular del Sistema Producto Frijol No Gubernamental; Alfredo Carbajal Rascón, del Frente Democrático Campesino (FDC), y Jesús Emiliano, titular de la Unión Campesina Democrática (UCD), coincidieron en señalar lo anterior en entrevistas por separado.
Con excepción del titular de la Unión Regional de Fruticultores (Unifrut) del Estado de Chihuahua, los otros dirigentes cuestionaron que el presidente de la República designara en días pasados a Baltasar Hinojosa Ochoa como el nuevo secretario de Agricultura, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo investigaba por el delito de lavado de dinero.
Para la UCD ese nombramiento es mala señal, pues poco le abona a eficientar el trabajo de las delegaciones, ya que en la entidad el delegado Isaac Zepeda no defiende ni entiende las necesidades de los productores de Chihuahua y por ello, pidieron su destitución desde hace más de dos años.

Necesaria, ‘cirugía’ mayor...
El presidente del Sistema Producto Frijol No Gubernamental, Miguel Ángel Colunga Martínez, enfatizó que se requiere hacer una reingeniería de la Sagarpa porque ya se tornó en una dependencia más de programas, que de fomento a la agricultura.
Las oficinas federal y estatal carecen de una política agroalimentaria que lleve al país y a la entidad a una soberanía alimentaria; “todo eso lo olvidó la Sagarpa”, subrayó.
Insistió en que la secretaría se fue más por reducidos programas, de los cuales, muchos se viciaron “y hay que decirlo, muchos se simularon”.
Colunga Martínez destacó que lo peor es que para estas fechas, la Sagarpa “ya cruzó los brazos” y es menos lo que responde a la demanda de apoyos, parece que más bien le preocupa dejar los libros lo más ordenado posible para el cierre de la administración, que apoyar las actividades agropecuarias y pesqueras que tiene ahora el sector en todo el país.
El presidente del Sistema Producto Frijol No Gubernamental, apuntó que la inversión de la Sagarpa en el campo chihuahuense disminuyó y por otro lado, no es oportuna, ya que hay programas como el de la comercialización de frijol que van desfasados más de un año.

mquezada@diarioch.com.mx

X