En crisis, productores por falta de apoyos

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua
2018-04-12

Chihuahua— La Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y su delegación en Chihuahua no responden a las necesidades del sector rural, ya que se volvieron sólo administradores de unos cuantos programas, además de que los apoyos que ofrecen llegan hasta con un año de retraso o simplemente no se materializan, así estén aprobados.
Elier García, presidente de Unifrut; Miguel Ángel Colunga, titular del Sistema Producto Frijol No Gubernamental; Alfredo Carbajal Rascón, del Frente Democrático Campesino (FDC), y Jesús Emiliano, titular de la Unión Campesina Democrática (UCD), coincidieron en señalar lo anterior en entrevistas por separado.
Con excepción del titular de la Unión Regional de Fruticultores (Unifrut) del Estado de Chihuahua, los otros dirigentes cuestionaron que el presidente de la República designara en días pasados a Baltasar Hinojosa Ochoa como el nuevo secretario de Agricultura, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo investigaba por el delito de lavado de dinero.
Para la UCD ese nombramiento es mala señal, pues poco le abona a eficientar el trabajo de las delegaciones, ya que en la entidad el delegado Isaac Zepeda no defiende ni entiende las necesidades de los productores de Chihuahua y por ello, pidieron su destitución desde hace más de dos años.

Necesaria, ‘cirugía’ mayor...
El presidente del Sistema Producto Frijol No Gubernamental, Miguel Ángel Colunga Martínez, enfatizó que se requiere hacer una reingeniería de la Sagarpa porque ya se tornó en una dependencia más de programas, que de fomento a la agricultura.
Las oficinas federal y estatal carecen de una política agroalimentaria que lleve al país y a la entidad a una soberanía alimentaria; “todo eso lo olvidó la Sagarpa”, subrayó.
Insistió en que la secretaría se fue más por reducidos programas, de los cuales, muchos se viciaron “y hay que decirlo, muchos se simularon”.
Colunga Martínez destacó que lo peor es que para estas fechas, la Sagarpa “ya cruzó los brazos” y es menos lo que responde a la demanda de apoyos, parece que más bien le preocupa dejar los libros lo más ordenado posible para el cierre de la administración, que apoyar las actividades agropecuarias y pesqueras que tiene ahora el sector en todo el país.
El presidente del Sistema Producto Frijol No Gubernamental, apuntó que la inversión de la Sagarpa en el campo chihuahuense disminuyó y por otro lado, no es oportuna, ya que hay programas como el de la comercialización de frijol que van desfasados más de un año.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo