Estado

Tras ataques, brotan renuncias de estatales

El Diario

2018-04-12

Chihuahua— Una ola de renuncias se presentó en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y en la Agencia Estatal de Investigación (AEI), luego de los cuatro ataques perpetrados en contra de corporaciones durante la semana pasada con un saldo de tres agentes sin vida y seis más heridos.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron que cinco elementos de la CES se dieron de baja después del primer ataque ocurrido en esta ciudad el 2 de abril, cuando varios sujetos dispararon contra dos policías estatales que se encontraban en una gasolinera ubicada en las calles 46 y Samaniego, de la colonia Rosario.
De igual manera, se presentaron más solicitudes de baja por parte de elementos de la CES y de la AEI, dos días después, el 4 de abril, cuando se registró el segundo ataque, suscitado en la caseta de vigilancia a la entrada del residencial Cantera V, donde vive el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, en el cual falleció el agente Felipe Alejandro Medina Rivera, de 25 años y otro elemento quedó lesionado.
Según trascendió, el temor entre los mismos policías se agudizó el 7 de abril, cuando tres elementos estatales asignados a la custodia del gobernador, fueron tomados por sorpresa por un comando que les disparó en numerosas ocasiones, al momento que los agentes resguardaban el perímetro del exclusivo San Francisco Country Club, donde Javier Corral jugaba golf. En ese atentado tres oficiales fueron heridos.
Aun cuando las autoridades reiteraron que no había un estado de alerta entre las corporaciones, “la gota que derramó el vaso” fue la doble ejecución de policías ministeriales, el 9 de abril pasado en el kilómetro 23 de la carretera rumbo a Aldama.
El deceso del comandante de la AEI en Ojinaga, Rodrigo Ibarra Hernández y el agente Omar Alejandro Sotelo Álvarez, obligó a que el fiscal Peniche y el comisionado Óscar Alberto Aparicio activaran los protocolos de “alerta máxima” entre policías estatales y municipales, para que realicen patrullajes en caravana de dos o más unidades, con torretas encendidas.

X