Tras ataques, brotan renuncias de estatales

El Diario
2018-04-12

Chihuahua— Una ola de renuncias se presentó en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y en la Agencia Estatal de Investigación (AEI), luego de los cuatro ataques perpetrados en contra de corporaciones durante la semana pasada con un saldo de tres agentes sin vida y seis más heridos.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron que cinco elementos de la CES se dieron de baja después del primer ataque ocurrido en esta ciudad el 2 de abril, cuando varios sujetos dispararon contra dos policías estatales que se encontraban en una gasolinera ubicada en las calles 46 y Samaniego, de la colonia Rosario.
De igual manera, se presentaron más solicitudes de baja por parte de elementos de la CES y de la AEI, dos días después, el 4 de abril, cuando se registró el segundo ataque, suscitado en la caseta de vigilancia a la entrada del residencial Cantera V, donde vive el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, en el cual falleció el agente Felipe Alejandro Medina Rivera, de 25 años y otro elemento quedó lesionado.
Según trascendió, el temor entre los mismos policías se agudizó el 7 de abril, cuando tres elementos estatales asignados a la custodia del gobernador, fueron tomados por sorpresa por un comando que les disparó en numerosas ocasiones, al momento que los agentes resguardaban el perímetro del exclusivo San Francisco Country Club, donde Javier Corral jugaba golf. En ese atentado tres oficiales fueron heridos.
Aun cuando las autoridades reiteraron que no había un estado de alerta entre las corporaciones, “la gota que derramó el vaso” fue la doble ejecución de policías ministeriales, el 9 de abril pasado en el kilómetro 23 de la carretera rumbo a Aldama.
El deceso del comandante de la AEI en Ojinaga, Rodrigo Ibarra Hernández y el agente Omar Alejandro Sotelo Álvarez, obligó a que el fiscal Peniche y el comisionado Óscar Alberto Aparicio activaran los protocolos de “alerta máxima” entre policías estatales y municipales, para que realicen patrullajes en caravana de dos o más unidades, con torretas encendidas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo