Estado

Detectan manzana china de contrabando

El Diario de Cuauhtémoc

2018-04-12

Cuauhtémoc– La Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc detectó un lote de manzana proveniente de China que no estuvo registrado formalmente en su ingreso al paìs y que eleva el riesgo fitosanitario del mercado nacional ante la falta de controles aduanales adecuados.
SIgfredo Corral ANdujo, Presidente de la agrupación, mencionó que en estos momentos, ya casi toda la manzana producida en Cuauhtémoc, Bachiniva y Guerrero está colocada en el mercado y que actualmente no se tiene un registro de casos de manzana americana que llegue al país por debajo del precio de producción que tienen los fruticultores mexicanos, por lo que en cuestión comercial, es un buen periodo de venta para el mercado local.
Destacó que se tuvo la detección de un lote que estiman fue pequeño de manzana proveniente de China, que al querer verificar el estado legal de su ingreso al país, se percataron que no existía registro, por lo que no descartan que se trate de un contrabando de manzana.
Explicó que se puede, al no tener un adecuado control aduanal, un camuflaje de este fruto en un mismo vagón que transporte pera o uvas, sin que al momento se tenga un reporte oficial de la autoridad sobre cómo ingresaron a los anaqueles del mercado nacional.
Finalmente, comentaron que este tipo de prácticas pone en riesgo el estado fitosanitario en México y mantienen en alerta al sector frutícola. (Manuel Salcedo/El Diario)

X